Cómo funciona la cámara termográfica con la que detectan coronavirus

Cómo funciona la cámara termográfica con la que detectan coronavirus

Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)

 

 

De acuerdo con la Clínica del viajero de la UNAM, misma que se encuentra en las instalaciones del AICM, algunas recomendaciones que deben llevar a cabo las personas que hayan viajado al extranjero son evitar regresar enfermo y en caso de haber estado en un país con casos confirmados, deberá vigilar signos y síntomas respiratorios durante 14 días.





A pesar de la implementación de las cámaras termográficas, personas como Luis Felipe de Oliveira, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), consideran que no son suficientes para contener la enfermedad.

En entrevista con El Universal, Oliveira destacó que en otros países de la región ya se están aplicando medidas extraordinarias para restringir la entrada de pasajeros internacionales bajo la premisa de contener el nuevo coronavirus. Por ejemplo, en El Salvador, Colombia, Chile y Perú, se pone en cuarentena a los visitantes provenientes de España o Italia.

También detalló que en El Salvador no se acepta el ingreso de gente de España e Italia, únicamente pueden transbordar en el aeropuerto, pero no se pueden quedar. En Colombia, los pasajeros de China, España, Francia e Italia no pueden entrar al país sin haber estado dos semanas en cuarentena antes de llegar al territorio colombiano. Además, a la gente a bordo de los aviones se les aplican encuestas para identificar posibles contagios.

En contraste, si alguna aerolínea en México identifica a un pasajero con síntomas sospechosos como fiebre o vómito, se le notifica a la Secretaría de Salud y la autoridad sanitaria es la que determina si se traslada al pasajero a un hospital o se le deja transitar libremente, comentó Santiago Argüero el gerente de Comunicación Social del AICM.

En este sentido, las autoridades de México no consideran necesario restringir vuelos o cerrar fronteras debido a la pandemia del coronavirus, dijo este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: “No se pretende, ni se piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos maritimos”.

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano ese día había sido catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida comenzará a partir del viernes a la medianoche y Reino Unido será el único exceptuado.

Así lo reseñó Infobae