España cerró escuelas y aplicó las primeras cuarentenas masivas por coronavirus

España cerró escuelas y aplicó las primeras cuarentenas masivas por coronavirus

El Primer Ministro español Pedro Sánchez y el Ministro de Salud español Salvador Illa escuchan a Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias de España, durante una visita al centro en Madrid para discutir el brote de coronavirus COVID-19 . (Foto de Borja Puig de la Bellacasa / POOL / AFP)

 

Ante al fuerte avance del coronavirus, las autoridades españolas pusieron por primera vez en cuarentena varias localidades, y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio.

España es uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania. Este jueves sumaba 3.052 casos y 84 fallecidos, según las autoridades.





La jornada estuvo dominada por una cascada frenética de medidas. La más novedosa fue el confinamiento de cuatro localidades catalanas, en las que residen unas 66.000 personas, para “mantener controlado” un foco “con un crecimiento fuerte” en la ciudad de Igualada, a unos 70 km de Barcelona, dijo la ministra regional de Salud, Alba Vergés.

Las escuelas y universidades de todo el país cerrarán de aquí al lunes, según fueron anunciando los distintos gobiernos regionales, después de que el ejecutivo central de Pedro Sánchez lo recomendara.

El gobierno anunció medidas para reforzar los servicios de salud y paliar el impacto del virus en el turismo, en una jornada negra para la bolsa de Madrid, que cerró con la mayor caída de su historia, un 14%.

Igualmente adoptó otras disposiciones, como la prohibición del 13 al 26 de marzo de atracar en puertos españoles “cruceros de cualquier origen” o la suspensión de los vuelos y el tráfico marítimo entre España y Marruecos.

Por su lado, la Liga española de fútbol suspendió el campeonato por al menos dos semanas.

Turistas surcoreanos con una máscara protectora camina frente al museo El Prado en Madrid. (Foto por GABRIEL BOUYS / AFP)

 

– Contagios en el gobierno –

El propio ejecutivo se ha visto impactado por la epidemia. Irene Montero, titular de Igualdad y número dos de la izquierda radical de Podemos, dio positivo por coronavirus, lo que obligó a hacerle pruebas a todo el gabinete.

Sólo dio positivo Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), y ambas se encuentran “bien”, según los servicios de Sánchez. El vicepresidente segundo del gobierno y pareja de Montero, Pablo Iglesias, dio negativo, aunque deberá observar “14 días de cuarentena”.

El positivo de Montero obligó también a hacerse la prueba a los reyes de España, Felipe y Letizia, que coincidieron con ella en un acto reciente. Los resultados se esperan próximamente.

Montero, quien participó el domingo en una manifestación de 120.000 personas por el Día de la Mujer en Madrid, no es la única política infectada. El jueves por la noche, el líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, dijo haber contraído el virus.

Los turistas visitan la Alhambra de Granada a pesar del brote de coronavirus. (Foto por JORGE GUERRERO / AFP)

 

– Medidas económicas –

Ante la situación, el Ejecutivo aprobó un decreto para inyectar 4.225 millones de euros. De este montante, 2.800 millones irán destinados a reforzar los servicios sanitarios de los 17 gobiernos regionales del país.

Igualmente habrá 400 millones de euros en créditos para el sector turístico y la hostelería, impactado por las anulaciones en cascada causadas por el coronavirus.

Aparte de estas inyecciones de dinero, se permitirá a pequeñas y medianas empresas aplazar y fraccionar el pago de impuestos durante seis meses, una medida que mantendrá en circulación 14.000 millones de euros de liquidez, según el gobierno.

“Nuestro país (…) está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes”, declaró Sánchez en una insólita rueda de prensa en la que por precaución los periodistas no estuvieron presentes, y tuvieron que enviar sus preguntas por Whatsapp.

El presidente apeló a la “responsabilidad y la disciplina social” para derrotar la pandemia.

Y detalló que su equipo va a “garantizar en todo momento el suministro de medicamentos” y “precios asequibles” de material médico, con una medida que permitirá incluso fijar precios máximos.

– Calles vacías en Madrid –

Desde principios de semana, los casos en España experimentan un crecimiento exponencial, lo que llevó al gobierno a actuar para evitar un escenario como el de Italia, el país más afectado por detrás de China.

La región más afectada es la de Madrid, con casi de la mitad de los casos (1.388) y 38 fallecidos.

Los cierres han sido masivos en las instituciones culturales, tanto entre los museos de la capital -El Prado, el Reina Sofía, la pinacoteca Thyssen-Bornemisza- como en el conjunto del país: la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de El Escorial…

“Intentaremos encontrar otras actividades durante nuestra estadía, que termina en dos días”, dijo a AFP Thierry Decroux, un turista francés de 60 años que vino a Madrid con su esposa.

La epidemia dejaba imágenes insólitas en la capital. Sitios turísticos como la Puerta del Sol o la Gran Vía tenían muy poca afluencia de personas, y en los supermercados había anaqueles semivacíos por el acopio de víveres.

AFP