Guaidó exigió el ingreso de insumos médicos a Venezuela para luchar contra el coronavirus (Video)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emitió las primeras medidas de su administración, frente a la eventual llegada del brote de coronavirus al país, golpeado sensiblemente por una crisis humanitaria causada por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





“Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años”, mencionó Guaidó en Twitter. “Eso nos expone mucho más, y por eso, vamos a tomar medidas”, enfatizó en referencia a la pandemia que azota el bienestar social, la salud y la economía de todo el mundo.

En primer lugar, el comunicado emitido por Guaidó reconoció que “Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que existe en el país y que hemos venido denunciando desde hace más de seis años”.

En tal sentido, sobre las posturas tomadas por el régimen de Maduro, Guaidó declaró que “una epidemia no se trata con control político ni con silencio; se trata con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que sí funcione”.

Entre las primeras cinco medidas de la Presidencia Encargada, se tomó en cuenta un redireccionamiento sobre las protestas contr Maduro. “La amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables y a redefinirlas convocatorias de calle, teniendo siempre claro nuestro norte, la lucha por la democraciano se suspende”, indicó Guaidó.

Frente  la amenaza que representaría la llegada del coronavirus, Guaidó reiteró que “es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguido en coordinación con nuestros aliados que el mundo libre le brinda a Venezuela”.

Asimismo, Guaidó expresó su preocupación “por nuestro personal de la salud, la situación de los hospitales y la falta de insumos, además de falta de servicios básicos como agua y electricidad”, factores que potencian la letalidad de la epidemia.

El presidente encargado decidió crear una comisión especializada para tratar el tema, conformada por:

Sociedad Venezolana de Infectología: Doctora María Graciela López y el Doctor JulioCastro

Sociedad Venezolana de Salud Pública: Doctor Saúl Paredes

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría: Huniades Urbina

Sociedad Venezolana de Medicina Interna: Doctor Gustavo Villasmil

Cátedra de Salud Pública, UCV: Doctor Luis Echezuría, Dr. Alejandro Rísquez y Doctor Mariano Fernández

Agrupaciones médicas diversas: Doctor Edgar Capriles

Red “Defendamos la Epidemiología”: Doctor Joé Félix Oletta

Gremio de Enfermería: Ana Rosario Contreras

Academia Nacional de la Medicina: Doctor Enrique López Loyo

Sociedad Venezolana de Terapia Intensiva

Por otra parte, Guaidó informó que coordina permanentemente con los embajadores nombrados por la Asamblea Nacional para atender a los venezolanos en el mundo.

Además, aclaró que, contrario a lo comentado por el régimen chavista, “el sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones. Por el contrario, las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos, es decir, por USAID”.

Finalmente, Guaidó manifestó que “las medidas en este tipo de pandemias deben de tener un contexto científico y no un contexto político”. Por tal motivo, cuestionño que “si se ha decidido cerrar los vuelos con Europa y Colombia, no es posible dejar vuelos diarios a Teherán”.

Presidencia Encargada sobre… by lapatilla on Scribd