Barril de petróleo sube, pero cerraría la semana con mayor desplome desde 2008

Barril de petróleo sube, pero cerraría la semana con mayor desplome desde 2008

Un trabajador ajusta una tubería en el campo petrolero Nasiriya en Nasiriya, Irak, 8 septiembre 2012.
REUTERS/Atef Hassan

 

Los precios del crudo iban camino a su mayor hundimiento semanal desde la crisis financiera de 2008, pese a que el viernes tenían un alza de más de 4%, ya que a los inversores les preocupaba el daño a la demanda por la propagación del coronavirus COVID-19 y el mayor bombeo de los grandes productores.

* A las 0923 GMT, el Brent sumaba 1,39 dólares, o un 4,18%, a 34,61 dólares por barril tras su desplome de más de 7% del jueves. En la semana, el referencial perdería cerca de un 24%, el mayor descenso semanal desde diciembre de 2008, cuando perdió casi un 26%.





* El West Texas Intermediate (WTI) subía 1,3 dólares, o un 4,13%, a 32,8 dólares el barril tras un retroceso inicial de 1 dólar en la sesión. El contrato estadounidense anotaría una baja de casi 21% esta semana, también la mayor desde el punto álgido de la crisis financiera.

* Así como las prohibiciones de viaje, los eventos cancelados y otras interrupciones económicas afectan la demanda por crudo, los principales productores de petróleo planean agregar más volumen a un mercado con exceso de oferta.

* Una inundación de petróleo a bajo precio de Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, y de Emiratos Árabes Unidos está intensificando la presión sobre los precios después del colapso de un acuerdo de precios con Rusia la semana pasada.

* Rusia, el segundo mayor productor mundial, no parece dispuesto a volver a su acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* Los productores nacionales de petróleo se reunieron el jueves con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, pero no discutieron el regreso al acuerdo, y el jefe de Gazprom Neft dijo que planean aumentar la producción en abril. Reuters