Expertos recomiendan hábitos de higiene para prevenir coronavirus en Venezuela

Expertos recomiendan hábitos de higiene para prevenir coronavirus en Venezuela

El coronavirus no debe sembrar temor en la población venezolana. Aunque el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia global al virus, esto no debe trastocar de forma drástica la vida de los venezolanos, pues en el país todavía no se ha registrado el primer caso y los indicativos de letalidad no son tan elevados.

Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara





René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, comenta que el coronavirus es menos peligroso que otras pandemias decretadas a lo largo de la historia y hace un llamado a la población para que respete los hábitos de higiene básicos como lavarse las manos, pues esto disminuye el campo de acción de la enfermedad.

“Tenemos entendido que la letalidad del coronavirus es de tan sólo el 3% de los casos. Esto nos hace tener cierta tranquilidad con respecto a otras pandemias. La gripe H1N1, por ejemplo, fue mucho más letal y mató a muchas más personas. Lo que tiene que tener claro la población es que los hábitos de higiene deben ser respetados”, comenta.

El doctor señala que no todos los países cuentan con casos registrados y explica que, en al menos 27 de las naciones en donde se han concretado casos, la morbilidad es inferior a diez contagios. “Hay brotes en el mundo que son muy grandes, pero otros que son pequeños. El llamado es a mantener la calma”, señala.

Anicelis Suárez, presidenta de la Sociedad Científica Venezolana conformada por médicos especialistas en Medicina de Trabajo y Salud Ocupacional avalado por la Federación Médica Venezolana (Sovemetso) comparte la opinión de Rivas y señala que la prevención es la clave para evitar que estos brotes se propaguen. “La gente debe cumplir con las medidas que son impulsadas desde la Organización Mundial”, comenta.