Falta de equipos preventivos contra el coronavirus tiene a los hospitales de Caracas en vilo

Falta de equipos preventivos contra el coronavirus tiene a los hospitales de Caracas en vilo

Una habitación de un hospital de Caracas / Foto ANDREA HERNÁNDEZ EL PAÍS

 

Diversos hospitales en Caracas se encuentran en crisis por no tener todos los equipos preventivos para atender a los pacientes con síntomas de coronavirus.

lapatilla.com





El dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, hizo un balance en su cuenta de Twitter de cuáles son los problemas que tienen actualmente algunos centros de salud por la falta de guantes o mascarillas.

En el Hospital Vargas, las camareras cerraron el acceso para exigir al director la dotación de tapabocas y guantes. Sin embargo, el encargado dijo que solo entregaría al personal del área de emergencia.

Los trabajadores del Hospital de Lídice y el Universitario de Caracas no dotaron ninguno de los equipos preventivos para atender a las personas. En la maternidad Concepción Palacios, los empleados tuvieron que elaborar sus propias mascarillas ante la falta de respuestas de las autoridades.

En el Hospital José Ignacio Baldo (Algodonal) “no dieron uso de métodos de barrera para el cuidado del personal”. En los Magallanes de Catia, los médicos tuvieron que hacer sus mascarillas artesanles Mientras que, en el ambulatorio Pericultura del 23 de Enero solo tienen tapabocas, pero no cuentan con guantes.

Los obreros de El Periférico de Catia trabajan sin ningún tipo de protección. En el Oncológico Luis Razetti todos tiene protectores en la cara y los guantes, aunque no se cumple el protocolo completo. El Hospital de Coche se encuentra cerrado por remodelación.

La falta de personal en los centros de salud sobrepasa el 60% y el 90% de los trabajadores de la salud no tienen carnet. Además, el otro 10% tiene su identificación vencida, por lo que se dificulta el traslado desde sus hogares.

Otro de los problemas que viven los venezolanos en general es que para usar el Metro de Caracas se necesitan tapaboca y los hospitales no tienen suficiente dotación para su personal, por lo que la gran mayoría sufre para comprar uno con su salario y saber administrarlo para la comida.