Las bolsas europeas se desploman pese a la actuación de los bancos centrales

Las personas mantienen su distancia mientras hacen cola fuera de una tienda mientras están bajo un bloqueo parcial como parte de un estado de emergencia de 15 días para combatir el brote de coronavirus en la ciudad vasca de Guernica, norte de España, 15 de marzo de 2020. REUTERS / Vincent West

 

Los mercados bursátiles europeos se desploman un día más, tras la tregua del viernes, arrastrados por el miedo al impacto económico del coronavirus y a pesar de las medidas adoptadas en las últimas horas por los principales bancos centrales del mundo, entre ellas un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.

Media hora después de la apertura, Londres cae un 7,7 %; Fráncfort, un 8,2 %; París, un 9,8 %; Milán, un 7,5 %; y Madrid, un 8,6 %.

En Asia, la bolsa de Tokio ha bajado un 2,46 % y la de Seúl, un 3,19 %.

La Reserva Federal de EEUU lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta dejarlos entre el 0 % y el 0,25 %, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.

El Banco de Japón ha decidido hoy mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y otros instrumentos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas. EFE