¿Las mujeres embarazadas son más propensas al coronavirus o el bebé corre riesgos?

Foto: Cortesía

 

Son muchas las dudas que se han generado sobre el coronavirus, el embarazo, el parto y los recién nacidos. Al tratarse de un virus nuevo, la incertidumbre de partida era absoluta y poco a poco se van encontrando evidencias. Esta misma semana se publicaba en un estudio que negaba la afectación al embarazo y el parto, aunque las muestras son pequeñas y hay que tomarlas con cautela. Así lo reseñó El Independiente en su portal web.

Así, con el conocimiento disponible, la Sanidad de España ha publicado un nuevo protocolo «Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19» en el que, tras analizar los «pocos estudios existentes», señala que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y duda de que, en el caso de padecerlo, lo puedan contagiar al neonato.





De hecho, en el documento, que se comenta que el nuevo coronavirus parece que está afectando más a los hombres que a las mujeres, se alude a dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, en el que se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad.

«Siempre con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, podemos concluir que de las 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, todas se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico que presentan no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana», comenta Sanidad en el trabajo.

Respecto a la transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo, el documento informa de que en los estudios anteriormente citados sólo se reportó un caso de neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo en una muestra de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida, estando asintomático.

Además, 16 de las 18 embarazadas dieron a luz por cesárea y, aunque los recién nacidos no mostraron infección por SARS-CoV-2, la infección perinatal sí pudo tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia junto a alteración de la función hepática e incluso muerte.

Respecto a la transmisión horizontal de las embarazadas, el departamento que dirige Salvador Illa señala que es igual que el de la población general y que, hasta ahora, se han descrito tres casos cuyo síntoma principal ha sido la fiebre (en dos embarazadas), acompañada en un caso de vómitos y en otro de tos. Fueron todos casos leves.

¿Cómo se actúa ante una embarazada?

El documento se informa sobre las principales actuaciones que se deben seguir ante el caso de una embarazada infectada por coronavirus o un bebé.

– El protocolo establece que cuando una mujer en estado de gestación llegue a Urgencias con sospechas de padecer la enfermedad, se le coloque una mascarilla quirúrgica, se les separe y aísle de otros pacientes.

– Sanidad avisa de que deben tenerse en cuenta las semanas de embarazo y los potenciales riesgos para el feto. Por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la viabilidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para los demás pacientes; y por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas. El control del bienestar fetal se realizará mediante ecografía y/o registro cardiotocográfico (RCTG) en función de las semanas de embarazo.

– La habitación de aislamiento deberá contar idealmente con cama, cuna térmica, monitorización fetal (preferiblemente con puesto centralizado para evitar la permanencia constante de la matrona/obstetra), oxigenoterapia, carro de medicación (parto, puerperio, analgesia epidural, reanimación neonatal y de adulto) en previsión de la realización del parto en este habitáculo.

 Continúe leyendo la noticia aquí.