Médicos en Lara diseñan plan de contingencia

Los médicos en Lara ya tienen un plan de contingencia para que la cuarentena social decretada por Nicolás Maduro no afecte la atención de pacientes en los hospitales públicos. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, explica que el pasado lunes representantes del gremio médico se reunieron con las autoridades sanitarias en la región. El objetivo era encontrar solución a las necesidades que afectan el desenvolvimiento de los especialistas.

Por Osman Rojas D. LA PRENSA de Lara





“Planteamos necesidades básicas como el surtir de combustible los vehículos y encontrar alimentos, especialmente para los médicos residentes. Además de eso pedimos a las autoridades que nos suministraran tapabocas, guantes y todos los insumos necesarios para el cumplimiento de nuestras funciones dentro de los centros de salud”, comenta.

Rivas señala que estas necesidades fueron planteadas al mismo Javier Cabrera, secretario de Salud en la región, quien se comprometió a ayudar a los médicos. “Lo que nos dijeron es que habrá una estación de servicio en donde podremos echar gasolina. A los médicos residentes se les dará una bolsa de comida con carne y pollo. Hay que recordar que muchos de estos estudiantes son de otros municipios y viven residenciados”, comenta.

Las propuesta de crear un plan de contingencia para sobrellevar la cuarentena nace por los problemas que tuvieron los médicos en el estado Lara para trabajar durante los días del apagón nacional del 07 de marzo del año pasado. Aunque en su momento fue por situaciones completamente distintas a las de ahora, en su momento el país se paralizó por completo lo que dejó a los especialistas atados de mano.

“Fueron muchos los profesionales que no llegaron a sus puestos de trabajo por no tener cómo hacerlo. Los que podían salir se iban a comprar comida y descuidaban sus puestos de trabajo. Fueron fechas caóticas en donde muchos médicos se vieron limitados a la hora de ejercer”, dicen los especialistas.

Por grupos

Los médicos en los centros públicos trabajarán por grupos, similar a las guardias. De acuerdo a lo explicado por especialistas de diversos hospitales en la región, en cada uno de los centros públicos se diseñaron estrategias para evitar contagios masivos del personal.

En el Antonio María Pineda, por ejemplo, se trabajará con equipos de guardia. Esto disminuirá la exposición del personal al coronavirus. Una estrategia parecida se implementará en el ambulatorio de Cabudare y en el Hospital Pediátrico.

Los ambulatorios y CDI sí mantendrán su ritmo de trabajo con total normalidad.

Piden más compromiso

Dentro del gremio médico hay una gran preocupación por la falta de dotación de insumos de primera necesidad como guantes y tapabocas. Ante esta situación el Colegio de Médicos en el estado Lara ha pedido apoyo y compromiso a las autoridades sanitarias.