ALnavío: Así enfrenta América Latina el coronavirus: Quiénes lo hacen como estadistas y como dirigentes irresponsables

ALnavío: Así enfrenta América Latina el coronavirus: Quiénes lo hacen como estadistas y como dirigentes irresponsables

Martín Vizcarra decretó este domingo una cuarentena general en Perú / Foto: Presidencia

 

El coronavirus, que golpea con fuerza la UE, ha empezado a llegar a América Latina y todo indica que en unas semanas esta región podría ser un nuevo epicentro del Covid-19. Mientras algunos mandatarios han ejercido como líderes de sus países aportando certeza y seguridad a la sociedad en medio de la incertidumbre, otros han actuado con verdadera inconsciencia. Así lo reseña alnavio.com

Por Rogelio Núnez





Ante esta emergencia del coronavirus los países de América Latina se han empezado a movilizar y tomar medidas extraordinarias tratando de aprender de los errores de la UE y EEUU y de los aciertos de otras naciones a la hora de combatir la pandemia.

La lejanía y el aislamiento geográfico han jugado, hasta ahora, a favor de América Latina cuyos gobiernos se han podido beneficiar de la experiencia de lo ocurrido en Asia y Europa. Esto ha facilitado que las autoridades hayan reaccionado antes tomando medidas drásticas con mayor antelación. Perú, con sólo 71 casos, es el país que ha impulsado iniciativas más drásticas: el gobierno de Martín Vizcarra decretó este domingo una cuarentena general en el país, así como el cierre de sus fronteras por 15 días. Más precoz incluso fue Uruguay: con sólo 6 casos resolvió la suspensión de las clases.

También sobresalen en este aspecto dos países centroamericanos que, conscientes de la endeblez de su sistema sanitario, han activado medidas de protección con un solo caso (Guatemala) o cero (El Salvador). El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei suspendió las reuniones de más de 100 personas, así como las clases a todo nivel. El salvadoreño Nayib Bukele ordenó a las autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Salud prohibir las aglomeraciones de más de 75 personas y logró que la Asamblea Legislativa -mayoritariamente opositora- aprobara el estado de emergencia nacional por 30 días.

Para leer la nota completa pulse Aquí