Argus: La falta de combustibles hará difícil la distribución de alimentos y medicinas

Argus: La falta de combustibles hará difícil la distribución de alimentos y medicinas

Gandola de Pdvsa

El Venezuela el escaso combustible para motores ahora se está secando por completo, dejando al país aún más vulnerable a la catástrofe causada por el coronavirus que se propaga silenciosamente.

Por DMB | lapatilla.com

Aunque parte de la ayuda médica llega de China y de algunas organizaciones internacionales, la escasez de combustible podría impeder su distribución.





Las fuerzas armadas han comenzado a desplegarse en las pocas estaciones de servicio que todavía tienen combustible en sus pequeños tanques para garantizar que el suministro se distribuya solo para la distribución de alimentos, servicios médicos y actividades relacionadas con la seguridad, dijo un asistente del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“No hay gasolina”, le dijo a Argus un oficial del ejército asignado a evaluaciones de inteligencia doméstica . “La única gasolina que aún tiene Pdvsa se almacena en los tanques de las estaciones de servicio, y después de que se haya ido, es cero hasta que llegue más gasolina importada”.

Pdvsa de propiedad estatal de Venezuela y el ministerio de petróleo prometieron que las importaciones de gasolina llegarían pronto, sin proporcionar más detalles.

Pdvsa controla todas las importaciones y distribución de combustible, y el suministro ha estado por debajo de la demanda durante años, en parte debido al contrabando crónico y las transferencias gratuitas al aliado político de Cuba. Los precios de las bombas venezolanas son cercanos a cero en términos reales.

Cuando el mercado venezolano estaba equilibrado y la economía estaba en una base más sólida, el país consumía alrededor de 700.000 b / d de productos derivados del petróleo.

Los 1,3 millones de barriles diarios de capacidad de refinación interna de Pdvsa están prácticamente en el piso, por lo que en los últimos años, casi todo el suministro proviene de canjes y acuerdos relacionados con la deuda que aún están permitidos por las sanciones petroleras de Estados Unidos impuestas en enero de 2019.

La grave escasez de combustible se agravó ayer por un incendio en un poliducto corroído en la terminal del Bajo Grande, cerca de Maracaibo.

La falta de combustible hace que sea difícil, si no imposible, que el gobierno venezolano distribuya los limitados alimentos y medicamentos, y que transporte a los enfermos a hospitales mal equipados.

Los críticos desestimaron la eficacia del control militar sobre las estaciones de servicio.

“El presidente Maduro declaró que el suministro de gasolina está garantizado para los servicios esenciales, pero los camiones no pueden moverse porque se les niega la gasolina y el general Padrino está bloqueando arbitrariamente el movimiento de vehículos entre ciudades y está cerrando la circulación entre municipios en ciudades como Caracas”, dijo a Argus un funcionario de planificación estratégica del ministerio.

El funcionario predijo enfrentamientos por comida entre militares, policías, criminales y paramilitares. “El gobierno podría perder el control de la situación muy rápidamente a medida que más personas enferman y la escasez de alimentos empeora”.

El ministerio de salud en Caracas dijo que hay 48 casos confirmados a partir de esta mañana, frente a los 36 de ayer, principalmente en Caracas. Pero Venezuela, más que el resto de América Latina , está lamentablemente mal preparada para evaluar o tratar pacientes.

La oposición política respaldada por Estados Unidos, liderada por el presidente interino, reconocido por Occidente, Juan Guaidó, está explorando formas de canalizar alimentos, medicinas y agua potable independientemente del gobierno sancionado por los Estados Unidos del presidente Nicolás Maduro, a través de Colombia o por mar. Pero la falta de combustible, el cierre de fronteras y las barreras de distribución interna son obstáculos importantes. Una campaña de ayuda de la oposición de febrero de 2019 cayó sin sentido.

El gobierno de Maduro dijo hoy que más ayuda china está en camino a Venezuela. Y el gobierno está en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar más ayuda médica.