Dictadura de Corea del Norte ejecutará pruebas de artillería con nueva arma táctica guiada

Kim Jong Un sentado en su vehículo después de llegar a una estación de ferrocarril en Dong Dang, Vietnam. REUTERS/Athit Perawongmetha

 

Corea del Norte informó este domingo de la realización en la víspera de una prueba de artillería en la que usó una nueva arma táctica guiada, un día después de que Corea del Sur dijera que el régimen había disparado dos misiles de corto alcance.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el test del sábado, que buscaba “corroborar y mostrar a los oficiales al mando del Ejército Popular de Corea las características tácticas y el poder de un nuevo sistema armamentístico que le será entregado a sus unidades”, recogió la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.





Tras la orden de Kim, “los proyectiles fueron disparados con un sonido rugiente y un destello deslumbrante para golpear el islote objetivo con precisión”, relató la agencia, que no ofreció detalles sobre el tipo concreto de proyectil ni su lugar de lanzamiento.

El anuncio de Pionyang se produce un día después de que la milicia surcoreana dijera que el régimen había lanzado aparentemente dos misiles de corto alcance al mar de Japón (denominado mar del Este en Corea).

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, los proyectiles del sábado fueron disparados desde la provincia norcoreana de Pyongan del Norte (noroeste) y recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros, con un apogeo de unos 50 km, antes de caer.

Las autoridades japonesas también confirmaron el lanzamiento de los proyectiles, que no cayeron en aguas de su jurisdicción.

“El lanzamiento demostró claramente las características de las diferentes trayectorias de vuelo y ángulos de caída, la precisión de los proyectiles guiados y su poder”, dijo KCNA, que señaló que el arma utilizada es la última de una serie de sistemas armamentísticos recientemente desarrollados “a nuestro estilo”.

Kim alentó a continuar con el desarrollo de estos dispositivos, que “harán una contribución decisiva para la realización del plan del Partido (único norcoreano) de llevar a cabo un cambio radical en la estrategia nacional de defensa”, parafraseó la agencia.

El del sábado fue el tercer lanzamiento de proyectiles que el régimen norcoreano efectúa en marzo y el tercero de este año 2020.

Pionyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana en el marco de sus negociaciones bilaterales sobre desnuclearización, y se negó a levantar sus sanciones económicas.

Desde entonces las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen permanecen atascadas.

EFE