Ryan Berg: La tormenta perfecta en Venezuela

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela está a punto de enfrentar una tormenta perfecta. Después de varios días de negación, el régimen ha reconocido los primeros casos de coronavirus en el país. Venezuela también enfrenta la caída de los precios del petróleo como resultado del enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudita y una economía mundial en decadencia. En consecuencia, las condiciones nunca han sido más propicias para que Estados Unidos estrangule al régimen y logre sus objetivos de política exterior en Venezuela. El dial se ha configurado para sobrecargarse en la campaña estadounidense de “máxima presión” contra el régimen.

Maduro enfrentará una pandemia creciente con un sistema de salud clasificado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud como uno de los más frágiles del mundo. Innumerables médicos y otros profesionales médicos que han huido del país en los últimos años agravan el problema. Aunque la pandemia puede actuar a favor de Maduro en el corto plazo, proporcionando una cobertura de salud pública conveniente para las medidas de cuarentena duras que prohíben las protestas callejeras y las grandes congregaciones, el colapso del sistema de salud vulnerable afectado por la grave escasez de medicamentos y equipos de protección podría provocar nuevas rondas de disturbios sociales.

Además, la estabilidad del régimen en Venezuela está muy en peligro por el inminente colapso global de los precios del petróleo debido a la disputa entre Rusia y Arabia Saudita. Después de que los dos competidores petroleros estaban en desacuerdo sobre un acuerdo para reducir la producción, una guerra de precios causó un revés en los mercados mundiales. Una desaceleración global causada por la pandemia no ayudará.





La industria petrolera venezolana, que está bajo sanciones estadounidenses y sufre de tal cleptocracia y mala gestión, ya vende petróleo con un gran descuento. En promedio, la compañía petrolera nacional venezolana, PDVSA, había estado vendiendo su producto crudo insignia a una tasa de al menos $ 18 por debajo del índice de referencia del crudo Brent, antes de que los precios del crudo Brent cayeran por debajo de $ 30 por barril. Tales recortes de tasas fueron necesarios para atraer compradores y compensar el considerable riesgo asociado con hacer negocios con Venezuela.

Antes del colapso de los precios del petróleo, todavía había un pequeño margen de ganancias para las empresas que estaban dispuestas a arriesgarse a trasladar el petróleo venezolano. Ahora, sin embargo, el aumento de los costos de envío ha borrado los márgenes de ganancia. Cualquier recuperación de la producción ahora será lenta, los precios tardarán en recuperarse y Venezuela debe superar los cuellos de botella de la cadena de suministro y las instalaciones de almacenamiento infladas.

Las sanciones estadounidenses a la filial rusa en Suiza, Rosneft Trading, eliminaron al intermediario más importante para que Maduro lleve su petróleo al mercado. A fines del año pasado, Rosneft exportó alrededor del 70 por ciento del crudo venezolano. Después de que se impusieron sanciones a Rosneft Trading, Rusia procedió a probar al gobierno estadounidense y reemplazó su papel con TNK Trading, otra subsidiaria en Suiza. Estados Unidos sancionó de inmediato a TNK Trading y lo agregó al mismo programa de liquidación que Rosneft Trading. Este tipo de sanciones han servido para disuadir a los otros socios potenciales de tocar el crudo venezolano.

PDVSA, que no es exactamente una fuente de competencia de la industria, no puede intervenir para reemplazar a los socios sancionados o disuadidos. En respuesta a la disminución de la producción, Maduro declaró una “emergencia energética” y luego ordenó a un ex vicepresidente sancionado, Tareck Aissami, que encabezara una comisión para reestructurar la organización. Sin embargo, desde que asumió el cargo, ha presidido una purga de altos funcionarios. Con Aissami al frente de la organización, Maduro y el régimen continúan saqueando los cofres de PDVSA.

Estas dinámicas harán que el próximo mes sea un desafío para la industria petrolera venezolana. Aunque algunos envíos siguen programados para las próximas dos semanas, será difícil conseguir contratos el próximo mes. Además del crudo que envía a Cuba como remuneración por la experiencia en seguridad interna, la producción petrolera venezolana podría terminar completamente en instalaciones de almacenamiento el próximo mes.

En un mundo inundado de petróleo y grandes actores como Arabia Saudita capaz y dispuesto a abastecer a India y gran parte de Asia con sus necesidades de petróleo, ¿quién correría el riesgo de tocar el crudo venezolano? Rosneft Trading es una herramienta importante de la política exterior rusa que ha permitido a Vladimir Putin arriesgarse a sanciones adicionales en las filiales. Sin embargo, la economía desfavorable de sacar el petróleo del suelo y enviarlo al mercado se aplica de todos modos. Si Putin no se distrajo lo suficiente desarrollando su plan para gobernar Rusia de por vida, su política exterior enfrenta vientos en contra en otros lugares, como un peligroso enfrentamiento con Turquía en Siria. En estas circunstancias, es poco probable que su apetito por el riesgo sea lo suficientemente grande como para venir a rescatar a la industria petrolera venezolana que se hunde.

El doble problema de la pandemia de coronavirus y el colapso de los precios del petróleo han logrado crear en dos cortas semanas lo que una campaña de sanciones estadounidense concertada no pudo lograr, lo que es un golpe de gracia potencial para la economía legal venezolana. La economía ilícita en el tráfico ilegal de oro y drogas, por supuesto, seguirá creciendo a un ritmo alarmante. Maduro se verá obligado a cerrar pozos a medida que la producción petrolera venezolana se detiene casi por completo. Estados Unidos necesita mantenerse alerta contra el régimen y confiar en que las condiciones externas mejoren sus probabilidades de éxito. En estas condiciones, si el gobierno estadounidense no logra sus objetivos de deponer a Maduro e imponer elecciones democráticas en Venezuela, es posible que nunca lo logre al final.


Ryan Berg es investigador especializado en estudios de seguridad y gobierno de América Latina en el American Enterprise Institute con sede en Washington.

Artículo publicado originalmente en The Hill el 19 de marzo de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com