En funerarias de NYC también se aplican restricciones para evitar contagios por coronavirus

En funerarias de NYC también se aplican restricciones para evitar contagios por coronavirus

Las medidas de distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus en la Gran Manzana, han obligado la suspensión de centenares de eventos y celebraciones, pero existen algunos que no se pueden ni planificar, ni posponer: los funerales.

Por ElDiarioNY





En las capillas velatorias de la ciudad, se imponen nuevas normas, para evitar que un acto funerario caracterizado por reuniones de hasta 100 personas se reduzcan estrictamente de 10 a 20 familiares o amigos, tomando en cuenta las dimensiones del salón, de acuerdo con una guía emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De igual forma, se han reducido las horas de las ceremonias velatorias, permitiéndose solo tres horas en “cuerpo presente”.

Janet Silva, de la funeraria La Rivera en Corona, Queens, indicó que en su caso disponen de dos capillas para servicios funerarios y solo están permitiendo 20 personas por sala, basados en los nuevos protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, para evitar el contagio por COVID-19 en aglomeraciones.

“Además todo el personal está protegido con mascarillas y guantes. No se permite el acceso de los deudos o familiares a las oficinas. Estamos duplicando las medidas de higiene y de limpieza en todas las áreas”, agregó Silva.

En otros servicios, como Ortiz Funeral Home con sede en Manhattan, El Bronx y Brooklyn solo pueden ser diez, los asistentes por sala.

“Originalmente nuestros servicios se ofrecen de 4:00 p.m a 9:00 p.m, ahora solo hasta las 7:00 pm, pues hay una reducción de dos horas de las reuniones para cortar el tiempo en que la gente tenga contacto”, precisó vía telefónica, una trabajadora de servicio al cliente de estas casas funerarias.

También los abrazos de condolencia, los apretones de mano y la cercanía afectiva, tan propia en la cultura latina en estas “ceremonias de despedidas”, empiezan a modificarse, en tiempos de prevención por la enfermedad viral.

Hay otros cambios. En el momento del sepelio en los cementerios, el personal funerario debe mantenerse alejado de los asistentes, preferiblemente se sugiere que la familia aguarde dentro de sus vehículos, si es el caso, mientras se hace el proceso del entierro.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link