La pandemia hundió nuevamente las bolsas pese a anuncios de la Reserva Federal de EEUU

 

Las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos no fueron suficientes para frenar las caídas de las bolsas europeas ni de Wall Street, en medio de un estancamiento sobre un plan de reactivación en el Congreso norteamericano.

La Fed (banco Central de Estados Unidos) lanzó el lunes nuevas medidas para inyectar fondos a la economía, incluida la compra de volúmenes ilimitados de deuda gubernamental, en medio de “perturbaciones severas” por el impacto de la pandemia.

El organismo puso a disposición otros 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”.

Sin embargo, en Wall Street el Dow Jones cayó el lunes a un mínimo desde noviembre de 2016, en un mercado preocupado por el estancamiento político sobre el plan de reactivación de la economía estadounidense en el Congreso.

El índice estrella de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, cayó un 3,04% a 18.591,93 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió un 0,27% a 6.860,67 puntos. La suba de algunos valores importantes como Amazon (+3,1%) o Netflix (+8,2%) le permitió sostenerse.

El S&P 500 cayó un 2,93% a 2.237,40 puntos, por debajo del nivel que tenía cuando Donald Trump asumió en enero de 2017.

Por su lado, las bolsas europeas, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan norteamericano y las advertencias de resultados negativos de grandes compañías, cerraron la sesión en rojo, aunque durante la jornada lograron mantenerse brevemente en positivo.

El CAC-40 de París terminó los intercambios con pérdidas del 3,32%, el Dax 30 de Fráncfort cedió un 2,10% y el FTSE-100 de Londres perdió un 3,79%.

El IBEX-35 de Madrid retrocedió un 3,31% y el FTSE MIB italiano clausuró con leves pérdidas del 1,09%.

“La profundización de la crisis sanitaria” y “la ausencia de plan de socorro” estadounidense influyeron muy negativamente al comienzo de la jornada, resumió David Madden, analista de CMC Markets.

Las bolsas asiáticas cerraron antes de los anuncios de la Fed con una fuerte baja, con la excepción de Tokio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 4,4%, mientras en Sídney la bolsa cayó un 5,6% y en Wellington un 7,6%, respondiendo a la decisión de Nueva Zelanda de decretar el confinamiento general.

En Singapur, la bolsa cedió un 7,5% y Seúl, un 5,5%. En Shanghái se registraron pérdidas del 3,11% y la también bolsa china de Shenzhen retrocedió un 4,26%.

La bolsa de Tokio fue una excepción y cerró en verde gracias a la debilidad del yen y a SoftBank Group, que anunció un ambicioso plan para ceder activos y comprar acciones.

En América Latina, con excepción de Colombia que cerró en verde, las mayores plazas bursátiles siguieron la tendencia mundial y perdieron terreno.

En la Bolsa de Sao Paulo el índice Ibovespa cerró a 63.569 puntos, en baja de 5,22%. Durante la sesión, marcada por grandes vaivenes, todos dentro del rojo, llegó a hundirse más de 7%.

En tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes 3,81% para cerrar en 32.964,22 puntos.

– Petróleo en positivo –
Los precios del petróleo terminaron en alza el lunes luego de una jornada extremadamente volátil.

En Nueva York el barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en mayo ganó un 3,23% respecto del viernes, cotizado a 23,36 dólares.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió un 0,19%, a 27,03 dólares, en Londres.

La semana pasada el WTI perdió un 30% y el Brent, un 20%.

“El consumo mundial de petróleo cae más y más” por efecto de las medidas de confinamiento y detención de viajes adoptadas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, resumió Stephen Brennock, de PVM.

El anuncio de la Fed ayudó a que los precios recuperaran terreno, para luego evolucionar irregularmente durante toda la jornada y terminar en verde.

Según los analistas, el mercado sigue volátil en medio del estancamiento en el Senado estadounidense.

Y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en un mercado sobreabastecido presiona las cotizaciones a la baja.

El mercado de la deuda en tanto, se estabilizó, con movimientos limitados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los mercados también se han visto afectados por las advertencias sobre beneficios negativos de grandes compañías, como la petrolera francesa Total o el fabricante europeo de aviones Airbus.

La compañía Singapur Airlines también anunció que dejará en tierra la mayoría de su flota hasta abril y dijo que lucha por sobrevivir.

“Seguimos pensando que los mercados todavía no llegaron a su punto más bajo, pero somos incapaces de decir si la caída seguirá o si los mercados lograrán estabilizarse al menos temporalmente” con un acuerdo en Estados Unidos, resumió el analista Tangi Le Liboux.

AFP