Larense con coronavirus estable y bajo vigilancia médica

El miedo se sembró en la población larense. Cuando eran aproximadamente las 3:00 de la tarde de este sábado 21 de marzo Carmen Meléndez, gobernadora del estado, anunciaba la confirmación del primer caso de coronavirus en la región. Trino Velazco, hombre de 63 años es la persona que, de acuerdo a la información difundida por la almiranta, dio positivo luego de arribar al país proveniente de Atlanta con una escala previa en Cúcuta.

Por Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara





De acuerdo a la información oficial el señor reside en la calle 30 entre carreras 20 y 21. Fue sacado de su vivienda por funcionarios de seguridad y representantes de la Secretaría de Salud en la región. El hombre está estable y hospitalizado. Sin embargo, en la colectividad hay temor pues se dice que, antes de ser diagnosticado, Velazco estuvo en contacto con unas 46 personas que podrían estar infectadas.

“Estamos haciendo todos los enlaces para aislar a esas personas que tuvieron contacto con el señor Trino Velazco”, destacó la gobernante, al mencionar que en la lista están incluidos desde los médicos que lo atendieron hasta las personas presentes en su restaurante, incluyendo cocineras.

Según se conoció, el paciente asistió el 14 de marzo a la clínica Acosta Ortiz porque se sentía mal pero ese día no fue diagnosticado con el virus. Al pasar los días presentó los síntomas lo que ameritó la actuación policial bajo los protocolos de seguridad, y una vez sacado de su casa fue trasladado a un centro médico cuyo nombre y dirección no fueron revelados.

Profesionales de la salud se preguntan si las medidas adoptadas por la gobernadora son suficientes, pues de haber una persona infectada entre estas 46 bajo vigilancia epidemiológica, se podría dar un brote de la enfermedad en los próximos días, pues el agente patógeno es altamente contagioso y basta el mínimo contacto para que el virus pase de una persona a otra.

“El coronavirus es un patógeno tan contagioso que al haber un caso en alguna zona esa región pasa a considerarse endémica. Si el paciente estuvo en contacto con al menos 46 personas hay que buscar también los contactos que esas 46 personas tuvieron en los días siguientes. Eso es conocido como cadena epidemiológica y es lo que las autoridades deben tratar de romper”, señala César Ribas, excoordinador de Lara Entera por la Salud.

Médicos recomiendan que las personas que tuvieron contacto con algunos de los 46 casos entren en cuarentena severa y traten de evitar el contacto con otras personas.

Además de los 46 casos que están en vigilancia por contacto directo en la región hay más de 500 personas en cuarentena epidemiológica por haber llegado de zonas endémicas.