Al menos 61 horas lleva secuestrado por las Faes el periodista Darvinson Rojas

Al menos 61 horas lleva secuestrado por las Faes el periodista Darvinson Rojas

Darvinson Jesús Rojas Sánchez de 25 años de edad va a cumplir su tercer día privado ilegítimamente de su libertad el pasado 21 de marzo, luego que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales lo amenazaran y constriñeran para que se entregara, sin mostrar a la víctima ni a sus familiares una orden de aprehensión, o de allanamiento, tal como se establece en los artículos 234 y 196 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano.

El periodista en medio de las advertencias e intimidación de los efectivos que conforman el grupo policial cuestionado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien, en una actualización de su informe sobre la crisis de Venezuela, destacó en sus recomendaciones la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), procedió a entregarse por temor a mayor represalias hacia sus familiares y a vecinos de donde reside.





El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, así como el Colegio Nacional de Periodistas, Organizaciones No Gubernamentales, y profesionales del gremio de la Comunicación Social, se han manifestado en sus diferentes formas, en especial las redes sociales, para exigir la inmediata liberación de Darvinson Rojas.

Momentos de angustia y tensión han tenido que soportar Jesús y Miriam padres del trabajador de la prensa, a quienes los han mantenido en zozobra y haciendo trayectos innecesarios para su agotamiento, sin que haya una autoridad coherente que ofrezca una información veraz sobre el proceso que se le podría seguir al comunicador, violentando así el artículo 373 del COPP.

Se conoció que abogados se han dirigido a la sede de las Faes en Caricuao, donde se supo por última vez su paradero, sin tener ninguna respuesta, ni acceso a la víctima, ni actuaciones procesales, ni policiales, violentando así el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Mientras Rojas permanece secuestrado, ninguna de las personas que ostenta el poder en el régimen venezolano se ha pronunciado al respecto. El abogado Tarek William Saab Halabi que ocupa la silla del Ministerio Público, institución encargada de la investigación penal, no ha emitido declaración alguna, ni siquiera, de anunciar si alguno de los fiscales han iniciado un proceso de investigación.

Tampoco el Psiquiatra Jorge Rodríguez quien funge como Ministro de Comunicación, y quien realiza al menos dos alocuciones diarias ante la pandemia del Coronavirus, se he expresado sobre el secuestro de Darvinson Rojas.

Hasta ahora, en un video difundido a través de twitter, Jesús Rojas, padre de Darvinson, denunció que su hijo no ha sido trasladado a los tribunales de justicia, y que no se conocen los delitos por los cuáles se podría imputar. Señaló que el único delito que tiene su hijo es ser periodista en Venezuela.

De acuerdo a una versión no confirmada, al profesional de la prensa lo habrían apresado por difundir información sobre la pandemia del Coronavirus en sus redes sociales.