Democracia Cristiana de Venezuela ante el coronavirus: Maduro no puede afrontar esta catástrofe (Comunicado)

(Photo by Cristian Hernandez / AFP)

 

El Consejo Superior de la Democracia Cristiana de Venezuela ante la grave situación que confronta el país debido a la acelerada propagación en nuestro territorio del Coronavirus- (Covid 19) y consciente de la precariedad del actual sistema de salud venezolano expresa las siguientes consideraciones:

Esta pandemia con su inesperada y rápida propagación se ha convertido en un problema de dimensiones planetarias. Por primera vez la humanidad se enfrenta a un enemigo común capaz de segar miles de vidas en todos los continentes y de paralizar al sistema económico mundial.

Al lado de la tragedia que significa la muerte de seres humanos abatidos por este flagelo, la parálisis de la economía internacional constituye una consecuencia directa de la pandemia, capaz de provocar efectos sociales y políticos inimaginables.

Por ello, al comprender la necesidad de unir esfuerzos para superar el mal que nos amenaza, los gobiernos adelantan programas destinados a detener el virus y a evitar el estallido de una crisis social y económica que repercutiría inevitablemente en todas las naciones.

Por el contrario el aislamiento de nuestro país en el contexto internacional, como consecuencia del sistema político-ideológico establecido, y del no reconocimiento a las fraudulentas elecciónes presidenciales realizadas en mayo de 2018, nos han convertido en un Estado divorciado de la solidaridad continental y mundial y ausente de los mecanismos de cooperación imprescindibles.

A esto se une la ruinosa situación interna de una Venezuela que sufre los devastadores efectos económicos y sociales de la hiperinflación y de la destrucción de su capacidad productiva.

Colapsan los sistemas de electricidad y de agua potable y se reducen todos aquellos servicios y productos esenciales que tradicionalmente fueron de uso común de la población, mientras merma de manera alarmante la producción y disponibilidad de alimentos, y la escasez de gasolina nos amenaza con la paralización total del país.

En medio de esa situación, de por sí terriblemente complicada, el
Coronavirus es una nueva amenaza para numerosos sectores de la población debilitados por graves patologías que habiendo sido erradicadas el pasado siglo han reaparecido con fuerza letal en el socialismo del siglo XXI.

Estamos conscientes que el régimen encabezado por el señor Maduro no puede afrontar esta catástrofe, y que de no tomarse las medidas apropiadas, Venezuela viviría una situación de caos y anarquía social de dimensiones incalculables multiplicándose el impacto devastador del virus.

Por tanto consideramos un deber, por encima de cualquier diferencia, impulsar iniciativas destinadas a unificar la voluntad nacional en uno de sus trances más difíciles. En atención a esas razones proponemos al presidente Guaidó las siguientes acciones.

 

El Consejo Superior de la Democracia Cristiana de Venezuela sobre covid-19 by La Patilla on Scribd