Pacientes renales y enfermos crónicos exigen suministro de gasolina para trasladarse a centros hospitalarios

 

En tiempos de cuarentena por la pandemia global del coronavirus, en Venezuela es muy preocupante la situación de los pacientes con enfermedades renales, cáncer y otras patologías crónicas, quienes están sufriendo un verdadero calvario por la escasez de gasolina.





El defensor de los derechos humanos en Anzoátegui, José Santoyo, ha recibido varias denuncias de familiares de pacientes que no han podido acudir a los centros de diálisis, debido a que no tienen cómo trasladarse a estos.

 

 

“Las autoridades deben establecer un plan especial de suministro de combustible destinado a quienes necesariamente tienen que ir a los centros de hemodiálisis. Dentro del plan es fundamental incluir a los pacientes con cáncer que están bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia, así como también a las mujeres que se encuentren en proceso de parto. Es un asunto de vida o muerte”, advirtió Santoyo.

El abogado precisó que muchos pacientes renales tienen catéteres o fístulas arteriovenosas, y la movilización en transporte público sería de alto riesgo, porque están expuestos a contaminarse. Además, por su precaria condición de salud, estas personas poseen un sistema inmunológico muy debilitado, con lo cual son susceptibles a contagiarse con el COVID-19.

Marilet Rodríguez, familiar de un enfermo renal, relató que su papá -aparte de su condición- es invidente. “Trasladar a mi padre al centro de diálisis en transporte público es inhumano. Por ejemplo, en la última sesión de diálisis se mareó, vomitó, se le bajó la tensión, se descompensó mucho. Imagínate, montarlo así en transporte público es cruel y muy peligroso para su vida”, afirmó Rodríguez.

Santoyo también exigió que el Ministerio de Salud o las instituciones regionales de salud como Saludanz en Anzoátegui, deben autorizar salvoconductos para que los familiares de pacientes que requieran tratamientos específicos en centros hospitalarios, puedan movilizarse aun con las limitaciones existentes para el libre tránsito por las medidas de cuarentena total por la pandemia del coronavirus.

 

Nota de prensa