El plan de la Fifa para normalizar el fútbol después de la pandemia de coronavirus

REUTERS/Arnd Wiegmann

 

Las competencias internacionales en Sudamérica no se reiniciarán antes del 5 de mayo. La UEFA postergó las finales de la Champions League y la Europa League, que tenían fecha prevista para el 30 y el 27/5, respectivamente. Las Copa América y la Eurocopa se mudaron a 2021. Las ligas, excepto algunas excepciones, como en Bielorrusia o Nicaragua, también se hallan en pausa.

Por: Infobae





El impacto de la pandemia de coronavirus incidió profundamente en los calendarios del fútbol. Es por eso que la FIFA, la entidad que rige el deporte más popular, elaboró un informe con lineamientos para “normalizar” al fútbol una vez que la crisis por el COVID-19 sea un recuerdo.

El Daily Mail tuvo acceso a un documento confidencial de la entidad, con varias de las propuestas para resolver los problemas organizativos que dejará la pandemia.

Uno de ellos es la finalización de los contratos de los jugadores: todos ellos ponen su punto final el 30 de junio. Sin embargo, lo que indica la FIFA es que la fecha es un símbolo del epílogo de la temporada. En consecuencia, permitirá que se ajusten los mismos y continúen en vigencia hasta que las competencias se completen.

Además, los actuales dueños de las fichas tendrán prioridad para su renovación o extensión, dada la situación particular que provocó el desfasaje.

Otro ítem clave es el rojo en los presupuestos que dejó el parate. La propuesta de la FIFA es seguir el ejemplo que ya se instauró en algunas ligas de Europa, como Alemania y España: un acuerdo entre clubes y empleados para cerrar una “reducción razonable” de los salarios por el tiempo en el que la pelota se mantiene detenida.

Y los mercados de pases también tendrán plazos más laxos que como suele suceder, con apertura durante las pretemporadas de junio-julio-agosto. La FIFA aprobará todas las extensiones de las ventanas de transferencias, ajustadas a los calendarios locales, ante la dificultad de ponerle fecha al reinicio de las competencias en cada país. Eso sí, los períodos de registros no podrían exceder las 16 semanas.