En Video: Cómo van las investigaciones del Departamento de Justicia contra el régimen de Maduro

En Video: Cómo van las investigaciones del Departamento de Justicia contra el régimen de Maduro

Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto: Archivo

 

Ariana Fajardo Orschan, fiscal del Distrito Sur del estado de Florida en Estados Unidos, sostuvo una entrevista con la periodista Mariana Reyes de TVV Noticias, para ofrecer detalles de las acusaciones formales ingresadas en el Departamento de Justicia contra los principales voceros del régimen chavista de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

Los cargos presentados por los fiscales estadounidenses comprenden presuntos negocios ilícitos por narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, soborno y conspiración.

“Es un día especial para los venezolanos en el sur de la Florida que se han tenido que ir de su país para vivir en los EEUU”, comentó Fajardo, quien aseguró que “han sido años y años que nosotros hemos estado investigando al régimen de Nicolás Maduro y toda la corrupción que él ha hecho con Venezuela”.

La fiscal aclaró que ella es responsable del proceso que avanza contra varios funcionarios chavistas pero no puede determinar si existe un método de captura concreto planteado por la Justicia de su país.

Comentó que hay métodos de captura y negociaciones para casos similares que se inician gracias a las recompensas por información privilegiada o confiscaciones de dinero malversado. En el caso de Maduro, EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.

“No sé lo que va a pasar con Nicolás Maduro, pero yo no quisiera ser Nicolás Maduro”, puntualizó.

Otro punto crucial destacado por Fajardo fue sobre si existe una posibilidad de que la Justicia de EEUU anule los cargos contra el régimen chavista tras algún tipo de negociación política.

“Esto son los Estados Unidos, esto es el Departamento de Justicia. Nosotros no regresamos, no vamos para atrás”, sentenció. Fajardo explicó además que este tipo de casos se demoran años en investigar, pero “cuando uno hace un crimen, uno tiene que pagar”.

Según su criterio, “lo que ha hecho Nicolás Maduro con el Estado tan bello que era Venezuela, que ha acabado con ese país, con la riqueza de ese país y el corazón de todos los ciudadanos… esto no va a parar”.

De acuerdo con Fajardo, las investigaciones de los últimos 18 meses han determinado que diversos funcionarios chavistas han lavado al menos 450 millones de dólares solo en Florida, los cuales ha sido congelados por las autoridades del Departamento del Tesoro.

“Ahora debemos tener el juicio, tenemos que negociar eso, sino habrá que probarlo en la corte”, comentó.

Más específicamente, sobre el funcionario que encabeza el Tribunal Supremo a las órdenes del chavismo, Maikel Moreno, Fajardo detalló que en sus cuentas bancarias en EEUU, tenía un total de al menos tres millones de dólares.

Además, aseguró que antes de eso Moreno había comprado jets privados por un millón de dólares, gastó otros 600 mil en tarjetas de créditos, 50 mil en un reloj lujoso y, finalmente, canceló honorarios de 40 mil dólares a un director de belleza venezolano.

En cuanto a Tarek William Saab, Fajardo manifestó que el empresario Carlos Urbano Fermín resolvió declararse culpable próximamente por pagarle sobornos al vocero que lidera la Fiscalía General en manos del chavismo.

https://twitter.com/TVVnoticias/status/1243352035182796800?s=20

Exit mobile version