Perú amplía cierre de fronteras y estado de emergencia por coronavirus

REUTERS/Sebastian Castañeda

 

 

Perú extendió este jueves el cierre de fronteras y confinamiento de la población hasta el 12 abril como parte de la estrategia sanitaria con la que enfrenta a la pandemia del coronavirus, que contagió a 580 personas y mató a otras nueve en el país.





“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, anunció el presidente Martín Vizcarra al prolongar el vigor de la medida que regía hasta el 30 de marzo.

La decisión gubernamental incluye el toque de queda nocturno, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, y la restricción de tránsito vehicular durante las 24 horas del día salvo para casos excepcionales.

También se prorroga hasta el 12 de abril la suspensión de clases escolares y universitarias.

El confinamiento o cuarentena implica “el aislamiento social obligatorio de nuestra población” de 32 millones de peruanos, una medida que sido parcialmente resistida.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, alegó Vizcarra.

Las fuerza armadas y la policía son las encargadas de hacer respetar el estado de emergencia en ciudades, como Lima, que luce cuasi fantasmal con sus negocios cerrados y sus calles desiertas.

Perú registra 580 casos y nueve muertes por el nuevo coronavirus desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.

AFP