Ingenieros Agrónomos y afines pone a disposición sus conocimiento de producción de alimentos en cuarentena

Foto Archivo

 

Ante la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, los Ingenieros Agrónomos agremiados a la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, manifestamos total compromiso y apoyo al sistema agroalimentario con el fin de ayudar a garantizar el normal abastecimiento de alimentos en el país.

En virtud del artículo 305 de la CRBV, el cual señala que “El Estado garantizará la seguridad alimentaria”, solicitamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y a todas las entidades que correspondan, los permisos necesarios de movilización bajo los parámetros de salubridad correspondientes, para que los profesionales de la ingeniería agronómica puedan continuar ejerciendo sus labores en los centros de producción de alimentos.





Como el máximo ente técnico especializado en materia agronómica en el país, ponemos a disposición del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales a través de las Seccionales de los estados, todos nuestros conocimientos para la elaboración de planes estratégicos de producción de alimentos en contextos de emergencia y recuperación económica.

Solicitamos de manera respetuosa, medidas específicas de apoyo social y productivo a los pobladores rurales, campesinos y empresarios agrícolas, especialmente a los más vulnerables. Lo anterior, considerando su importancia para garantizar la sostenibilidad agrícola, ambiental y social del país.

De igual manera, solicitamos mayor claridad en los procesos de transporte de alimentos desde los centros de producción hasta las centros de acopio, y específicamente cómo será la coordinación con los entes de control territorial y el servicio de combustibles, para evitar problemas relacionados con la seguridad alimentaria en épocas de crisis, sobre todo porque se están perdiendo cosechas de hortalizas y frutales.

Finalmente, queremos resaltar a partir de esta crisis social y de salud pública, la importancia que tiene la producción de alimentos, el uso de la tecnología y el rol del Ingeniero Agrónomo en este aspecto, así como las oportunidades que existen en este campo para la superación de las consecuencias producidas por la pandemia del COVID-19.

En Caracas a los 26 días del mes de Marzo de 2020
Junta Directiva Nacional
Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines
Colegio de Ingenieros de Venezuela

Nota de prensa