Al menos 21 millones de cuentas de telefonía móvil desaparecieron en China en tres meses de pandemia

Foto: STR/AFP via Getty Images

 

 

El recuento oficial de China es de 3.277 muertes por 81.171 infecciones hasta el martes, pero Epoch Times observó la preocupante desaparición de unos 21 millones de cuentas de teléfonos celulares en China en los últimos tres meses, una disminución sin precedentes que sugiere más muertes de las que Pekín está preparada a admitir.





Por: Breitbart

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Debe decirse desde el principio que no deberíamos vernos obligados a leer hojas de té para descubrir lo que realmente sucedió en China, especialmente en el epicentro del virus de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde los funcionarios chinos están haciendo reclamos de cero nuevas infecciones que nadie cree seriamente. Si bien los gobiernos más responsables emiten advertencias preocupantes sobre una segunda ola de infecciones, lo suficientemente graves como para provocar la reimposición de los procedimientos de cuarentena que se levantaron recientemente, China afirma que no tiene una segunda ola y que todos sus nuevos casos de coronavirus son importados.

Con eso en mente, Epoch Times pensó que era un poco extraño que 21 millones de teléfonos celulares chinos desaparecieran abruptamente, dado que el uso de teléfonos celulares ha aumentado constantemente en China durante años, y los teléfonos han sido promocionados como una herramienta importante para contener la epidemia de coronavirus:

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) anunció el 19 de marzo el número de usuarios de teléfonos en cada provincia en febrero. En comparación con el anuncio anterior, que se lanzó el 18 de diciembre de 2019, para los datos de noviembre de 2019, tanto los usuarios de teléfonos móviles como los de línea fija cayeron drásticamente. En el mismo período del año anterior, el número de usuarios aumentó.

El número de usuarios de teléfonos celulares disminuyó de 1.600957 mil millones a 1.579927 mil millones, una caída de 21.03 millones. El número de usuarios de teléfonos fijos disminuyó de 190.83 millones a 189.99 millones, una caída de 840,000.

En febrero anterior, el número aumentó. Según MIIT, el número de usuarios de teléfonos celulares aumentó en febrero de 2019 de 1.5591 mil millones a 1.5835 mil millones, que es 24.37 millones más. El número de usuarios de teléfonos fijos aumentó de 183.477 millones a 190.118 millones, que es 6.641 millones más.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la población del país a fines de 2019 era 4.67 millones más grande que en 2018, llegando a 1.40005 mil millones.

El artículo continuó postulando que algunos de los teléfonos fijos podrían haberse cerrado como consecuencia de las cuarentenas de coronavirus, particularmente las líneas utilizadas por las operaciones comerciales cerradas, pero la gran magnitud de la disminución de usuarios de teléfonos celulares hace que sea más difícil de explicar. China Mobile, el mayor operador de la nación, informó haber ganado 3,7 millones de cuentas nuevas en diciembre, pero luego perdió más de 8 millones en enero y febrero, meses en los que registró ganancias de 3,5 millones de usuarios el año anterior.

Epoch Times consideró varias explicaciones para la pérdida de usuarios, como los trabajadores migrantes que mantuvieron diferentes teléfonos celulares para sus ciudades de origen y trabajo, necesarias debido a algunas de las regulaciones de China sobre el servicio telefónico, abandonando el teléfono de trabajo porque no era necesario durante el período de cuarentena, o personas que generalmente cancelan su servicio telefónico porque querían ahorrar dinero durante los meses difíciles.

Por otro lado, el gobierno actualmente exige a los ciudadanos que usen sus teléfonos celulares para generar “códigos de salud” para que sus movimientos puedan ser rastreados y el permiso para viajar se pueda restringir a personas sanas, por lo que el comentarista estadounidense Tang Jiangyuan lo expresó, es efectivamente “imposible para una persona cancelar su teléfono celular”.

“Tratar con el gobierno las pensiones y la seguridad social, comprar boletos de tren, comprar … no importa lo que la gente quiera hacer, están obligados a usar teléfonos celulares”, señaló Tang.

El New York Times explicó cuán fuertemente las autoridades chinas se apoyan en esos teléfonos celulares para monitorear a su población, y no solo para las infecciones por coronavirus:

El análisis del Times encontró que tan pronto como un usuario concede el acceso de software a los datos personales, una parte del programa con la etiqueta “reportInfoAndLocationToPolice” envía la ubicación de la persona, el nombre de la ciudad y un número de código de identificación a un servidor. El software no deja en claro a los usuarios su conexión con la policía. Pero según la agencia de noticias Xinhua de China y una cuenta oficial de la policía en las redes sociales, las autoridades policiales fueron un socio crucial en el desarrollo del sistema.

Si bien las compañías de internet chinas a menudo comparten datos con el gobierno, el proceso rara vez es tan directo. En los Estados Unidos, sería similar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el uso de aplicaciones de Amazon y Facebook para rastrear el coronavirus, y luego compartir en silencio la información del usuario con la oficina del sheriff local.

El sistema, que se basa en una unidad de la inmensa empresa china de comercio electrónico Alibaba, asigna a los usuarios un “código de salud” verde, amarillo o rojo al estilo de un semáforo. Como era de esperar, los ciudadanos chinos encuentran el sistema opaco críptico y aterrador, ya que el gobierno no ha explicado exactamente cómo funciona.

“En algunas ciudades, los residentes ahora tienen que registrar sus números de teléfono con una aplicación para tomar el transporte público”, agregó el Times .

A principios de marzo, se lanzó el llamado sistema de Código de Salud Alipay en la ciudad de Hangzhou, se expandió a otras 200 ciudades y estaba en camino a una implementación completa a nivel nacional. El despliegue se topó con algunos problemas durante las siguientes semanas, desde problemas técnicos hasta confusión causada por los gobiernos locales al agregar sus propios códigos de salud al sistema ya intimidante.

Un corresponsal que escribió para Bloomberg News el 18 de marzo informó que usaba el sistema y dijo que estaba en proceso de “implementarse en todo el país en estaciones de ferrocarril, restaurantes, farmacias y más”. Otros informes en China han señalado cómo los teléfonos celulares son ubicuos allí y se emplean para todo, desde el acceso a recursos públicos y comerciales hasta el teletrabajo a la escuela durante el bloqueo del coronavirus.

Con esto en mente, puede que no sea completamente imposible sobrevivir en las ciudades chinas sin un teléfono celular en este momento, pero parece poco probable que una gran cantidad de ciudadanos elijan este momento para deshacerse de sus teléfonos.

“Al carecer de datos, el número real de muertos en China es un misterio. La cancelación de 21 millones de teléfonos celulares proporciona un punto de datos que sugiere que el número real puede ser mucho más alto que el número oficial ”, concluyó La Gran Época .