Gobierno colombiano consideró que la tregua del ELN por coronavirus debe ser más amplia

El comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos. | Foto: RCN Radio

 

El Gobierno de Colombia señaló este lunes que el acuerdo de cese al fuego del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es insuficiente por la pandemia del coronavirus.

lapatilla.com





El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mencionó durante una entrevista en RCN Radio que los efectos del virus ha cobrado la vida de al menos diez personas. Además, reiteró que la tregua debe ser permanente, ya que la pandemia no duraría menos de lo mencionado por el ELN.

“Llevamos más de 15 días con esta situación generada por el coronavirus y esta decisión debió ser tomada desde mucho antes (…), la cantidad de gente que no ha podido movilizarse a sus campos y centros de salud donde opera el ELN es grande”, comentó.

“La declaratoria fue tardía y además la declaran por un mes y la pandemia no va a durar un mes, como lo han dicho los epidemiólogos, eso tiene que ir mucho más allá”, añadió

Cebaños indicó que tres dirigentes del ELN se encuentran en Colombia, Cuba y Venezuela, por lo que ve necesario que haya garantía por parte de todos para que se cumpla el acuerdo.

“Un grupo armado que tiene presencia en tres países debe explicar cómo van a garantizar el cese unilateral del fuego, que esperamos que cumplan”, expresó.

Con información de RCN Radio