Luz para la calle, oscuridad en la casa: Pdvsa envía 800 mil barriles de combustibles y petróleo a Cuba

Imagen del buque petrolero Esperanza, de bandera cubana. | Foto vesselfinder

 

La compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa, continúa suministrando combustibles y petróleo a su aliado político Cuba a pesar de una grave crisis de combustible en el país.

Por DMB | lapatilla.com





Según un cronograma de carga del 28 al 29 de marzo obtenido por Argus , cuatro petroleros de propiedad cubana cargaron casi 800.000 barriles de crudo y productos en el terminal Amuay de Pdvsa en los últimos días.

El comprador de los cuatro cargamentos figuraba como Cubametales de propiedad estatal, que fue sancionado por el Tesoro de los EE. UU. en julio de 2019. Varios petroleros que transportan petróleo venezolano también han sido sancionados.

El buque Petion, con bandera de Panamá, transporta 385.000 bl de crudo de 30 ° API y mezcla de aceite combustible a Cienfuegos, donde Cupet, propiedad del estado cubano, opera una refinería de 65.000 b / d.

También en camino a Cienfuegos está el buque Alicia con bandera cubana , que cargó 72.000 barriles de gasoil.

El Esperanza con bandera cubana cargó 250.000 barriles de gasoil de vacío con destino a La Habana, mientras que el Carlota C con bandera de Panamá transporta 90.000 bl de combustible para aviones a Santiago de Cuba.

Petion y Carlota C se encuentran entre los petroleros sujetos a sanciones estadounidenses desde el año pasado.

Cupet no ha respondido a las solicitudes de comentarios de Argus, pero las autoridades cubanas han advertido desde el año pasado que la grave escasez de combustible en la isla está afectando el transporte y la generación de energía.

Venezuela ha suministrado a Cuba en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2000. La Habana paga el petróleo venezolano mediante el despliegue de personal en salud, seguridad, deportes y otros campos. El volumen ha fluctuado de más de 100.000 b / d a 50.000 b / d después de 2015, reflejando la producción erosionada y la caída de la capacidad de refinación de Pdvsa además de los compromisos de deuda respaldados por petróleo con China y Rusia.

Al enviar petróleo a Cuba, PdV libera almacenamiento para producción adicional que no puede venderse de inmediato. La estrategia fue evidente en octubre-noviembre de 2019, cuando PdV envió alrededor de 200.000 b / d a Cuba.

Venezuela está programada para comenzar a recibir el combustible que se necesita desesperadamente a partir de hoy, con la llegada a Amuay del buque Gemma con bandera de Malta que se cargó en Milazzo, Italia, el 11 de marzo, según datos de envío por separado.

Alimentando una crisis

La aguda escasez de combustible en Venezuela está impidiendo la limitada distribución de alimentos y la ayuda necesaria para combatir la propagación del coronavirus.

La demanda venezolana de gasolina es de aproximadamente 110.000 b / d, pero “con 70.000 b / d de importaciones podemos estabilizar la distribución de alimentos y productos médicos”, dijo un funcionario del ministerio de petróleo.

Además de las importaciones esporádicas , Pdvsa está tratando de reparar unidades productoras de gasolina, que están en mal estado, en dos de sus refinerías.