Alcalde de Los Ángeles firma ley contra desalojos y suspende mercados al aire libre

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó el lunes la suspensión de todos los mercados al aire libre debido a la reunión de grandes multitudes a pesar de las reglas de distancia social por el coronavirus. También detuvo temporalmente los aumentos de renta para inquilinos de unidades de renta controlada.

Por Telemundo52





Garcetti también firmó una ordenanza aprobada por el Ayuntamiento que prohíbe desalojos para inquilinos residenciales y comerciales que no pueden pagar el alquiler debido a la pandemia.

Los inquilinos aún tendrán que pagar lo que deben, pero los inquilinos residenciales tendrán hasta un año para pagar, mientras que los inquilinos comerciales tendrán tres meses.

“Existe el temor de que las personas puedan ser desalojadas tan pronto que se levante esta orden”, dijo Garcetti, que agregó que también estaba trabajando con expertos legales para calcular algún tipo de red de seguridad para las personas que no han podido trabajar y ganar un ingreso durante ese tiempo.

Garcetti firmó una orden de emergencia similar contra el desalojo antes de la acción del consejo, pero señaló que rescindió su orden para evitar confusión.

El alcalde anunció un congelamiento de alquileres para residentes de unidades cubiertas por la ordenanza de estabilización de rentas de la ciudad, que según Garcetti representa la mayor parte de alquiler de la ciudad.

“Esta es una semana decisiva en nuestra historia, una semana crítica en nuestro futuro”, dijo Garcetti. “Cuanto más lo hagamos, más rápido terminará esto. Entre menos lo hacemos, más tiempo llevará, y sabemos que cuanto más tarde [el virus], más gente perderá la vida, y sabemos que se dañará más la economía”.

Un total de 2,474 casos de coronavirus se reportó el lunes en el condado, con 151 nuevos casos en un día, y ahora se registró un total de 1,171 personas que han dado positivo por la enfermedad, dijo el alcalde.

La suspensión de los mercados al aire libre llegó justo después de un fin de semana en donde se vio multitudes de personas acudiendo a esas zonas, a pesar de los requisitos de distanciamiento.

El alcalde señaló que los operadores deberán permanecer cerrados hasta que presenten planes para controlar las multitudes y hacer cumplir el distanciamiento físico, como entradas y salidas controladas.

“Queremos que las personas puedan comer bien, queremos que las personas tengan acceso a la comida, pero no podemos arriesgarnos a la propagación de esta enfermedad”, dijo Garcetti. “Nosotros necesitamos de suspender los mercados al aire libre de inmediato hasta que podamos tener esto bajo control. No solo pido que los mercados al aire hagan su parte, sino que todos nosotros también. Si hay demasiada gente, simplemente espera antes de entrar”.

Muchos de los parques y áreas recreativas de la ciudad ya están cerrados, y Silver Lake Meadows se cerró el lunes, porque durante el fin de semana, como se vio en días pasados, las playas y otros parques populares tenían demasiadas personas”, dijo Garcetti.