Marco Democrático para Venezuela: El plan de EEUU para transición de poder en el país

Marco Democrático para Venezuela: El plan de EEUU para transición de poder en el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a periodistas junto al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca en Washington. 5 de febrero de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

 

La administración de Donald Trump está preparada para levantar las sanciones a Venezuela en apoyo de una nueva propuesta para formar un gobierno de transición que represente a aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó.

Por lapatilla.com





El plan, que será presentado por el Secretario de Estado Mike Pompeo, se hace eco de una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó que muestra cómo crecen las crecientes preocupaciones sobre el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud y la economía paralizada del país. Reviviendo los intentos de Estados Unidos de separar a los militares de Maduro.

Carmen Beatriz Fernández, experta en Marketing político y Ciberpolítica, explica como sería ese plan para Venezuela si llegará a concretarse el gobierno de transición en el país.

“Presentaría el plan, que armoniza con la propuesta de Juan Guaidó y la procupación creciente sobre el impacto del coronavirus en Venezuela con un sistema de salud ya colapsado y la economía paralizada”.

El plan se denomina “Marco Democrático para Venezuela” y requeriría que Maduro y Guaidó se pusieran de lado y entregasen el poder a un consejo de estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales a fines de 2020.

Cuatro de los miembros de ese consejo de transición serían nombrados por la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó. El 5 miembro sería presidente interino hasta que se celebren las elecciones, y sería nombrado por los otros miembros del Consejo.