Colombia reporta dos casos de coronavirus entre indígenas

Colombia reporta dos casos de coronavirus entre indígenas

Un niño indígena colombiano Nukak Maku descansa en un campo de refugiados en Agua Bonita, cerca de San José del Guaviare, provincia de Guaviare, 3 de septiembre de 2015. REUTERS / John Vizcaino

 

Los primeros dos casos del coronavirus se confirmaron entre los pueblos indígenas de Colombia el martes, dijeron las autoridades locales, lo que avivó los temores de que la enfermedad altamente contagiosa podría diezmar las comunidades tribales vulnerables.

Los casos se encontraron en dos personas del grupo Yukpa que viven en la pobreza extrema en un grupo de refugios y tiendas de campaña improvisados ??en la ciudad fronteriza del norte de Cúcuta, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la principal autoridad indígena del país.





Los expertos en salud dijeron que temen que el coronavirus se propague rápidamente entre las tribus que tienen poca inmunidad a las enfermedades comunes en la población general.

Los expertos dicen que sus sistemas inmunes a menudo también se debilitan por la desnutrición, la hepatitis B, la diabetes y las enfermedades respiratorias como la tuberculosis.

“Estamos muy preocupados”, dijo Maricela Londono, oficial de prensa de ONIC, a la Fundación Thomson Reuters.

Varios otros posibles casos están siendo vigilados de cerca en las reservas indígenas de Colombia, dijo.

Alrededor de 2 millones de indígenas viven en Colombia en 115 grupos diferentes, desde las montañas del norte del país hasta la selva amazónica en el sur.

Las 56,000 familias indígenas que viven cerca de ciudades y pueblos están particularmente en riesgo al igual que las que viven en las zonas fronterizas, dijo la ONIC.

La ciudad de Cúcuta, donde se encontraron los casos indígenas, ha sido un importante punto de entrada a Colombia para los venezolanos que huyen de la agitación política en su tierra natal.

Los miembros de la tribu Yukpa viven en ambos países.

Colombia ha cerrado sus fronteras con Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Brasil, pero la gente puede cruzar sin ser detectada.

“Pone a todos en grave riesgo”, dijo Londono.

Como algunas tribus solo cuentan con unas pocas docenas de personas o menos, las muertes por el coronavirus significan que algunas comunidades podrían enfrentar la extinción, según la ONIC y los grupos de derechos indígenas.

A principios de marzo, los líderes indígenas de Colombia le dijeron a las comunidades que cerraran, mantuvieran a los forasteros alejados, implementaran el distanciamiento social y suspendieran las escuelas y reuniones en tierras ancestrales.

Pero solo alrededor de una quinta parte de todas las comunidades indígenas tienen suficiente comida para atravesar el cierre, dijo la ONIC.

Algunos miembros de la tribu Yukpa viven en Cúcuta con poca comida y sin agua corriente.

La semana pasada, en el vecino Brasil, un médico que trabajaba con la tribu más grande de la Amazonía dio positivo por el coronavirus, según el Ministerio de Salud.

El servicio de salud indígena de Brasil, Sesai, también reportó varios casos sospechosos de coronavirus en comunidades indígenas.

Colombia ha estado bajo cierre desde el 24 de marzo y ha cerrado todos sus parques nacionales, muchos de los cuales albergan a pueblos indígenas.

El coronavirus ha infectado al menos a 900 personas y ha matado a 16 en todo el país sudamericano.

Reuters