Activaron “operación llovizna” para combatir incendio en el parque Henri Pittier (Fotos)

Activaron “operación llovizna” para combatir incendio en el parque Henri Pittier (Fotos)

Foto: Cortesía

 

Inparques compartió un comunicado sobre el incendio registrado en el parque Henri Pittier, destacando que el martes comenzó la “operación llovizna” para combatirlo.

lapatilla.com





De igual forma, denunciaron que el Parque, en plena temporada de incendios forestales, no cuente con el sistema de cortafuegos.

A continuación, el texto íntegro:

Está en curso un incendio que se fue de control dado que el viento cambió de dirección y se dirigió hacia la fila Chimborazo, parte alta con vegetación boscosa; es el incendio donde, en estos momentos, se están centrado todos los esfuerzos.

No se realizó el mantenimiento al sistema de cortafuegos; la gran cantidad de material combustible vegetación seca aunado a los fuertes vientos fueron causas para que un incendio se propagara rápidamente.

Ayer 31 de marzo se dio inició a la “operación Llovizna”; primero dieron una vuelta en el helicóptero por toda la zona afectada y luego hicieron la primera descarga por la mañana, al mediodía fueron a Valencia a equipar y regresaron a la 1:40 pm aproximadamente, e hicieron otras descargas.

El viento cambió y ahora el escenario es otro. Chimborazo es la fila que divide El Castaño de El Limón a ella se le unen los estribos de la fila Cuchillo, Capitán y Las Mesas en la Fila Maestra, que es Chimborazo.

El incendio está dentro del bosque, de allí la urgencia de combatirlo, igualmente hay un flanco del incendio que va bajando hacia Los Helechales y se espera que lo pare el rio El Castaño.

Por otra parte, los Bomberos Forestales y Guardaparques de INPARQUES y voluntarios hicieron un buen trabajo en la madrugada, con la contracandela que se generó y no la dejaron pasar de la carretera hacia Choroní, (incendio en Fila Guey que comenzó en el Municipio Mario Briceño Iragorry y fue el que se propagó al Castaño y estaba afectando la carretera de Choroní combate por tierra) quedando a salvo el lado opuesto de la carretera; se está quemando hacia la parte baja donde hay mucha vegetación de sabana, que se va a dejar que se terminé de quemar la que está bajando dado que gran parte de los combatientes están concentrados en el incendio forestal que está dentro del BOSQUE, en la parte alta.

Todos concentrados en la parte alta. El personal está agotado y este miércoles 01 de abril se hará un relevo, eso fue lo que se acordó. Por otra parte, el Incendió en el sector Palillar, cerca del Área Recreativa Las Cocuizas, está liquidado

Se detectó otro Incendio forestal activo, a las 3:20 PM del martes 31 en el sector Pozo del Diablo, localizado entre Fila Las Matas y el Hotel Maracay

Es pertinente resaltar 3 aspectos de esta situación:

1- Al fin llegó la Operación Llovizna, aunque debió activarse desde mucho antes; lo importante es que finalmente llegó el apoyo, considerándose necesario activar otro Helicóptero

2-Los Bomberos Forestales Guardaparques y Voluntarios recibieron buena comida

3- El más IMPORTANTE: la mística, entrega, valentía y responsabilidad de los Bomberos Forestales y Guardaparques de INPARQUES y los voluntarios que, a pesar de los maltratos, falta de equipos, botas de mala calidad y sin vehículos, siempre están al frente para defender el parque del inclemente fuego.

Han estado ausentes los jefes de #INPARQUES (Director Regional Aragua y la Coordinadora del Parque Nacional Henri Pittier). El hecho que el Parque, en plena temporada de incendios forestales, no cuente con el sistema de cortafuegos, no es solo una responsabilidad de estos dos funcionarios públicos, ya que en todos los Parques Nacionales de Venezuela que tienen esta protección, no contaron con mantenimiento, una grave omisión que pone en entre dicho la misión principal de INPARQUES, es responsabilidad directa del Presidente, Director General, Director de Parques Nacionales y del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios.

Caracas, 01.04.2020
SUNEP-INPARQUES