Laboratorios europeos recibirán material de control para descubrir falsos negativos en pruebas coronavirus

Imagen de archivo de empleados utilizado ropas de protección mientras realizan exámenes sobre el coronavirus en un laboratorio en Berlín, Alemania. 26 de marzo, 2020. REUTERS/Axel Schmidt

 

Los laboratorios de toda Europa ahora pueden acceder a material de control para evitar decir por error a las personas que están libres del coronavirus cuando de hecho están infectados, dijo el miércoles la Comisión Europea.

El material fue desarrollado por el Centro de Investigación de la Comisión en Italia para llenar un vacío en el mercado. Una compañía alemana de biotecnología ha hecho lo suficiente para detectar falsos negativos en hasta 60 millones de pruebas de coronavirus.





“Este es un logro importante de nuestros investigadores, que será crucial (…) cuando llegue el momento de comenzar a levantar las medidas de distanciamiento social”, dijo la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakidou, en un comunicado.

Una encuesta publicada a mediados de febrero de laboratorios en países de la Unión Europea y otros como Gran Bretaña, Islandia y Noruega, mostró que el mayor desafío para implementar pruebas era la falta de dicho material de control.

La Comisión Europea dijo que 3.000 muestras ya estaban listas para ser enviadas a laboratorios de pruebas en la UE, Gran Bretaña, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Un tubo de muestra es suficiente para verificar hasta 20.000 pruebas.

Un control positivo es una parte clave de una prueba y se ve más comúnmente en los kits de prueba de embarazo.

El control está diseñado para producir un resultado positivo que demuestre que la prueba está funcionando. Luego puede detectar una prueba que produce un falso negativo para alguien infectado por el virus. Reuters