El bono económico que recibirán venezolanos en Perú ante la emergencia sanitaria

El bono económico que recibirán venezolanos en Perú ante la emergencia sanitaria

REUTERS / Guadalupe Pardo

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dio a conocer que la comunidad de migrantes venezolanos en Perú, que se encuentran en estado vulnerable, recibirán un apoyo económico durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno que busca frenar la propagación del COVID-19.





Por: La República

“Para ellos (los migrantes venezolanos) va a haber un apoyo muy específico. Similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables”, indicó.

En conversación con RPP, el canciller señaló que el subsidio sería entregado por la comunidad internacional, ya que junto a organizaciones sociales y cooperantes de la Unión Europea se encuentran elaborando un programa de respaldo para esta población.

“Nos hemos reunido con el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y también con la Unión Europea y les expliqué esta urgencia con la comunidad venezolana”, aseveró.

Del mismo modo, Meza-Cuadra precisó que el apoyo económico será en “una escala menor” al del bono de 380 soles entregado a las familias peruanas en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

“Se ha identificado un número de venezolanos dentro del grupo de migrantes que es muy alto, especialmente los muy vulnerables y para ellos va a haber un apoyo muy específico, similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables”, detalló.

Venezolanos en Perú durante el estado de emergencia

Según el último informe del Banco Mundial, los ciudadanos venezolanos ganan hasta 37% menos que los peruanos. De este modo, debido al aislamiento social obligatorio, muchos han tenido que abandonar sus trabajos independientes.

Así quedó demostrado en una encuesta realizada por Equilibrium CEnDE, en el que el 33% manifestó que se quedó sin trabajo durante el estado de emergencia y solo el el 8.8% se encuentra laborando. No obstante de este último porcentaje, el 1.9% de migrantes venezolanos admitió que continúa trabajando por necesidad.