James Story: Le recomiendo a Jorge Arreaza tener calma y sentarse

James Story: Le recomiendo a Jorge Arreaza tener calma y sentarse

El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia. 12 de abril de 2019. REUTERS/Julia Symmes Cobb.

 

“Esto no es solo sanciones y presión. Estamos proponiendo una estrategia para que en Venezuela pueda haber una conversación transparente entre las partes. A pesar del coronavirus queremos ver es una salida política a la crisis democrática lo antes posible”, así respondió el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien conversó este miércoles 1 de abril con La Gran Aldea.

Por Alejandro Hernández / lagranaldea.com





El Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, tiene una agenda apretada. La relación entre ambos países concentra gestiones de alto nivel y el foco noticioso desde hace mucho, pero más en los últimos días, en especial tras las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. contra Nicolás Maduro y parte de sus allegados, y la reciente decisión de Washington de lanzar una operación de lucha contra el narcotráfico cerca de Venezuela.

No deja de ser categórico al señalar que, a pesar del coronavirus, Estados Unidos quiere ver es una salida política a la crisis democrática de Venezuela lo antes posible. “Esto no es solo sanciones y presión”.

-¿Cuál es su opinión sobre el inicio de la operación militar antinarcóticos en aguas del Caribe para contrarrestar el presunto narcotráfico proveniente de Venezuela?

-Esa pregunta es para el Comando Sur. Yo fui jefe de antinarcóticos en Colombia y en las Américas durante varios años, y te puedo asegurar que siempre hay barcos rondando estas aguas del Caribe. Sobre el incremento de los barcos, es el Comando Sur quien debe informar.

-¿Cómo valora la respuesta de Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, a la propuesta de transición en Venezuela hecha por el secretario de Estado, Mike Pompeo?

-El rechazo total de Arreaza no es una respuesta que yo esperaba, le recomiendo tener calma y sentarse. Este proyecto que presentamos no es injerencia, sino una iniciativa que el Gobierno de Estados Unidos impulsa para apoyar al pueblo de Venezuela, siempre y cuando haya los cambios democráticos necesarios y suficientes.

-¿La propuesta del secretario Pompeo fue consultada con representantes del madurismo y de la Fuerza Armada venezolana?

-No puedo dar detalles de cómo manejamos nuestras decisiones diplomáticas, pero sí puedo decir que nuestra propuesta fue trabajada con el presidente Juan Guaidó, quien está en conocimiento de todo este proceso.

-¿La estrategia de transición planteada por su Gobierno tiene similitudes con lo propuesto en las negociaciones de Barbados el año pasado?

-Tiene algunas diferencias, entre ellas que ésta es una propuesta nuestra, pero ciertamente está alineada con lo que la delegación del Gobierno interino propuso en Barbados. En ese momento comunicaron que el presidente Guaidó aceptaba regresar a la Asamblea Nacional siempre y cuando se abrieran las posibilidades para que un gobierno de transición pudiera reformar las instituciones, y garantizar unas elecciones presidenciales libres.

-¿Y con algunos de los países que conforman la coalición que apoya al presidente Juan Guaidó?

-Otra vez, no puedo darte los detalles de cómo estamos manejando las cosas; pero puedo informar que la Unión Europea está estudiando nuestra propuesta y con respecto a América Latina hay pronunciamientos muy positivos de varios países importantes.

-Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que estaban trabajando con un representante del régimen venezolano la liberación de los ejecutivos de Citgo. ¿Quién es esa persona que está sirviendo de interlocutor?

-Estamos trabajando por los ejecutivos de la empresa Citgo y también por los más de 150 americanos qué hay dentro de Venezuela, que quieren salir a Estados Unidos y no pueden, entre otras razones, porque las sanciones no permiten que haya vuelos comerciales desde allá.

Para leer la nota completa pulse Aquí