Problemas en los paneles solares mató al satélite VeneSat-1 de Venezuela, confirman constructores chinos

Imagen ilustrativa del Satélite VeneSat-1, Simón Bolívar | Archivo

 

Venezuela confirmó que su primer y único satélite de comunicaciones operado por el gobierno, el VeneSat-1, sufrió una falla que su constructor chino atribuyó a un problema de su matriz solar

Por DMB | lapatilla.com





Los rastreadores satelitales de las compañías estadounidenses AGI y ExoAnalytic Solutions vieron el 13 de marzo al VeneSat-1 caer en una órbita inusual sobre el arco geoestacionario.

El 25 de marzo, luego de que el portal especializado SpaceNews informara la aparente falla del satélite, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela reconoció la pérdida de VeneSat-1, pero no proporcionó una causa de la falla.

Sin embargo, Fu Zhiheng, vicepresidente ejecutivo de China Great Wall Industry Corp., empresa que construyó el VeneSat-1 para el gobierno venezolano, dijo a SpaceNews que el satélite sufrió un problema de ensamblaje de la unidad de paneles solares que resultó en la falla terminal de VeneSat-1 y del esfuerzo de reubicación de emergencia.

Los conjuntos de unidades apuntan los paneles solares de un satélite al sol para obtener energía. Una falla en ambos conjuntos de unidades puede dejar a un operador de satélite con solo unas horas de energía de la batería para retirar su nave espacial antes de que deje de funcionar, según una fuente de la industria familiarizada con los diseños de satélite. Los satélites geoestacionarios generalmente se retiran a las llamadas órbitas de cementerio lo suficientemente altas como para evitar que representen un peligro para los satélites operativos.

Los operadores del VeneSat-1 realizaron dos maniobras el 13 de marzo para reubicar el satélite enfermo sobre el cinturón geoestacionario, una órbita popular aproximadamente a 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

La primera maniobra extendió la órbita de VeneSat-1 de circular a elíptica, con un punto alto, o apogeo, a unos 525 kilómetros sobre el arco geosíncrono, dijo Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic Solutions, por correo electrónico a Space News.. Una segunda maniobra siguió tres horas después que elevó su punto bajo, o perigeo, en 50 kilómetros, dijo. VeneSat-1 comenzó a caer poco después de esa segunda maniobra, dijo.

Therien describió la órbita como “no típica”, pero aún lo suficientemente alta como para mantenerse alejada de las naves espaciales activas. Una órbita nominal del cementerio es circular y al menos 300 kilómetros por encima del arco geosíncrono, dijo.

VeneSat-1 fue el tercer satélite de la empresa Great Wall Industry Corp basado en su plataforma DFH-4, pero solo el primero en entrar en operaciones. El primer satélite DFH-4, SinoSat-2, falló poco después del lanzamiento en 2006 porque sus paneles solares nunca se abrieron por completo. El segundo satélite DFH-4, NigComSat-1, falló en 2008 debido a problemas con sus conjuntos de unidades de paneles solares.

Desde entonces, se han lanzado más de una docena de satélites DFH-4 sin problemas informados. Pero el primer satélite DFH-4E de alta capacidad, ChinaSat-18, falló el año pasado por una falla eléctrica poco después del lanzamiento.

Una fuente de la industria dijo que el fracaso de VeneSat-1 parece no haber tenido impacto en el cronograma de lanzamiento de Nusantara-2, un satélite indonesio basado en una plataforma DFH-4 programada para abril en un cohete Long March 3B.

VeneSat-1 falló tres años antes de su esperado fin de vida. El satélite, también llamado satélite Simón Bolívar, proporcionó servicios de transmisión de televisión digital abierta en Venezuela.