Putin declara abril como mes de asueto, pero con salario, debido a la crisis por coronavirus

Alexei Druzhinin / Kremlin a través de REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS LA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS.

 

 

El presidente ha asegurado que la semana no laboral ha dado a Rusia el tiempo necesario para poner en marcha la lucha contra la epidemia. En ese sentido, ha decidido alargar es periodo no laboral hasta el 30 de abril incluido y, a la vez, conservar a los trabajadores su salario.





Sin embargo, Putin ha reconocido que, por ahora, Moscú no ha logrado vencer la epidemia. Desde el 30 de marzo la capital rusa permanece en cuarentena obligatoria. “Hay que entender que la amenaza del coronavirus continúa”, ha dicho.
“Los órganos del Estado, los centros de salud y las farmacias y las tiendas de productos de primera necesidad seguirán abiertos”, ha dicho, en referencia a este nuevo periodo no laboral.

El presidente ruso ha explicado durante su comparecencia que las regiones del país deberán decidir por su cuenta qué negocios y locales continuarán con su actividad durante este nuevo periodo excepcional que se abre. “La intensidad de las medidas en las regiones debe depender de la situación epidemiológica”, ha constatado. También ha afirmado que se logrará proteger a los habitantes de mayor edad —el grupo de mayor riesgo— del coronavirus.

?En esta situación, ha advertido, lo importante es conservar el número de puestos de trabajo y los ingresos de los ciudadanos. “Las próximas medidas se adoptarán en función de cómo va evolucionando la situación de la pandemia en la Federación de Rusia. Es posible que se deba acortar el periodo no laboral”.

El presidente de Rusia ha llamado a los ciudadanos a “seguir con atención las exigencias del Gobierno y las recomendaciones de los médicos” y ha asegurado que el haber permitido a los rusos quedarse en sus casas durante la primera semana de abril ha permitido reducir el riesgo de contagio.
El 25 de marzo Putin ya se dirigió a los rusos y anunció las primeras medidas a nivel nacional para luchar contra la pandemia y ayudar a los afectados, tanto directamente como indirectamente. Entre otras cosas, su Gobierno decretó que la primera semana de abril no sería laborable, recomendó a todos quedarse en casa y vio conveniente aplazar la votación sobre las enmiendas a la Constitución, inicialmente convocada para abril.

La comparecencia se produce un día después de que el presidente firmase una ley que otorga al Gobierno el derecho de decretar el régimen de emergencia en todo el territorio de Rusia. Dicha ley permite al Gobierno ruso decretar el régimen de alarma o de emergencia en todo el territorio o parte de él, así como establecer las reglas de comportamiento de carácter vinculante en caso de su declaración.

Así lo reseñó Sputnik