Continúan bajando pasajeros de los cruceros en Fort Lauderdale

Continúan bajando pasajeros de los cruceros en Fort Lauderdale

Telemundo

Las labores de desembarco de los cruceros Zaandam y Rotterdam continúan este viernes en Port Everglades, luego de una travesía marcada por el cierre de otros puertos temerosos de recibir viajeros afectados por la enfermedad del COVID-19, incluidos cuatro fallecidos, dos de ellos confirmados con el virus.

Por: Telemundo

Se prevé que el grueso de los pasajeros asintomáticos, cerca de 1.200, terminará de desembarcar entre viernes y sábado, mientras que la tripulación de ambos barcos permanecerá a bordo, según detalló Orlando Ashford, presidente de la naviera Holland America Line (HAL).





Tras una jornada de suspenso después de días de negociaciones con las autoridades de Broward, el condado donde está el puerto, y la intervención incluso del presidente Donald Trump, los barcos de la naviera HAL finalmente pudieron atracar en Fort Lauderdale, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

En el desembarco se dio prioridad a una decena de pasajeros, los más enfermos, que son atendidos en centros hospitalarios del sur de Florida, mientras otros, con síntomas de gripe y algunos contagiados del nuevo coronavirus, se tendrán que quedar el barco atendidos por personal médico de la naviera.

“Estos viajeros podrían haber sido cualquiera de nosotros o nuestras familias, atrapados inesperadamente en medio de este cierre sin precedentes de las fronteras mundiales que ocurrió en cuestión de días y sin previo aviso”, subrayó Ashford.

Se espera que durante esta jornada y el sábado los pasajeros sin síntomas que sean declarados aptos para viajar sean trasladados directamente a la pista del aeropuerto de Fort Lauderdale para que aborden vuelos hacia sus lugares de residencia.

En los cruceros hay 331 ciudadanos estadounidenses, incluidos residentes en la Florida, que fueron trasladados a sus casas en una red de transportes privados.

A bordo se encontraban cuatro muertos, nueve infectados por COVID-19 y otras 200 personas con síntomas parecidos a influenza. El acuerdo para el desembarco se logró con un Comando Unificado, que incluyó comisionados del condado de Broward, el Departamento de Salud de Florida, la Guardia Costera, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Port Everglades.

Holland America ha alquilado aviones para los pasajeros extranjeros sanos que abordarán autobuses especialmente desinfectados que los llevarán hasta el aeropuerto, donde abordarán vuelos charter a Australia, Inglaterra, Alemania entre otros.

Los cruceros apelaron a la compasión de las autoridades y a la consideración del presidente Trump ante esta crisis humanitaria. Y fueron escuchados.