Gilberto Gudiño: El pico del hambre llegará antes que el de la pandemia

Gilberto Gudiño: El pico del hambre llegará antes que el de la pandemia

AFP PHOTO / Federico PARRA

 

A través de una encuesta web, el equipo de Vente Venezuela en Maracaibo, estado Zulia, pudo constatar la escasa capacidad que tienen 218 hogares de la entidad para sortear necesidades como la alimentación. “El pico del hambre llegará antes que el pico de la pandemia por Coronavirus”, expresó Gilberto Gudiño, coordinador de esa capital del país.

Para el momento en que se realizó la medición, los resultados reflejan la dificultad que tienen las familias zulianas para enfrentar una cuarentena que tiene ya casi 20 días de haber sido declarada.





El instrumento demuestra que en el 15% de los hogares encuestados no se ha logrado cumplir la medida porque al menos a uno de sus integrantes ha tenido que salir todos los días a buscar la forma de trabajar para poder producir recursos que les permitan hacer frente a sus necesidades básicas diarias.

Al consultar sobre el abastecimiento de alimentos dentro del hogar, al menos en 5 de cada 10 hogares no se cuenta con suficientes inventarios para superar la cuarentena. Uno de cada 10 contestó estar saliendo todos los días a buscar alimentos, y 4 de cada 10 señaló no contar con provisiones para más de 3 a 5 días.

Al consultar sobre el abastecimiento de agua potable, más del 40% de los consultados contestó contar con el vital líquido para menos de 2 días (13%), y un 28% dijo tener para un máximo de 3 a 5 días.

Otro dato curioso que permitió detectar el sondeo realizado por Vente Maracaibo fue la situación actual de los hogares que cuentan con un vehículo activo. En más del 90% de los casos que afirmaron poseer uno, señalaron tener menos de medio (1/2) tanque de gasolina en la actualidad, y aún más alarmante es el hecho de que 7 de cada 10 vehículos se encuentran por debajo de un cuarto (1/4) de tanque de gasolina en este momento, lo que demuestra que por proyección, el parque automotor se encuentra casi paralizado por la grave escasez de gasolina que enfrenta Venezuela, y no precisamente como producto de la cuarentena.

En conclusión, para Vente Maracaibo y su coordinador, Gilberto Gudiño, es inminente un agravamiento de la crisis en el estado y la ciudad zuliana, basados en las respuestas compartidas por los más de 200 hogares consultados. El pico del hambre llegará antes que el pico de la pandemia. El colapso por falta de gasolina, agua y alimentos ya ocurrió. /Nota de Prensa