Encuesta flash de la Cámara de Comercio marzo 2020: Falta de combustible supera el impacto de la cuarentena

Un trabajador de una estación de servicio llena el tanque de un automóvil con gasolina con una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en Caracas el 23 de marzo de 2020. (Foto de Cristian Hernández / AFP)

 

La falta de acceso al combustible resalta como la primera causa adversa al sostenimiento, operación y permanencia del sector productivo regional, alcanzando un 38%; superando a la cuarentena por el Covid-19 que registra un 24%, según arroja la encuesta flash realizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta a través de su Centro de Estudios e Investigación CEI.

La falta de transporte para movilizar al personal, alcanzó un 11% de las respuestas más resaltantes a la pregunta: ¿Cuáles son los tres (3) problemas que usted considera afectan más la operatividad de su empresa?





A partir de enero 2020 la Cámara de Comercio de Nueva Esparta a través de su CEI, coordinado por el empresario Shadi Al Barbour, miembro del Comité Ejecutivo del Gremio Empresarial, inició el desarrollo de encuestas flash para llevar el pulso a los aspectos de mayor impacto sobre el aparato productivo regional, y diseñar a partir de los resultados, acciones orientas a corregir dichas desviaciones, y a buscar soluciones que contribuyan a minimizar los efectos de los factores adversos identificados.

En enero, el tema abordado fue la dolarización de la economía regional, revelándose que un 84% estaba recibiendo divisas como mecanismo de pago. En febrero correspondió al tema a las fiscalizaciones, respecto al cual la encuesta arrojó que en el transcurso del 2019 el 78% de las empresas fueron fiscalizadas, y en un 50% entre dos y tres veces en el año.

Para marzo, el tema pautado fue el suministro y calidad de servicios como agua y energía eléctrica, estudio que arrojó en el caso del suministro de agua que un 54% de las empresas adquiere semanalmente cisternas para poder operar, y un 42% ha desarrollado tanques adicionales para el almacenamiento; en el caso de la electricidad, un 52% refiere tener hasta dos cortes del servicio por semana que pueden alcanzar hasta las 6 horas de suspensión.

Ahora bien, a partir de la tercera semana de marzo irrumpió en el contexto regional y nacional, el impacto del Covid-19 y sus efectos derivados del Decreto de Cuarentena ordenando la suspensión de actividades de todas las empresas, salvo las de carácter estratégico como las dedicadas al suministro de alimentos y medicinas. Esto dio pie para que la Cámara de Comercio llevara a cabo una segunda encuesta ese mes para medir los efectos de la pandemia sobre el sector productivo.

El propósito de esta segunda encuesta fue recoger y cuantificar directamente de los empresarios el estatus y alcance de sus operaciones en la isla de Margarita bajo la primera fase de la Emergencia por el Covid-19, registrando las condiciones de operación, iniciativas y respuestas puestas en marcha como mecanismo de sostenimiento, abordaje, análisis y transformación de su modelo de negocio, además de conocer su opinión sobre los aspectos de mayor impacto que se han desencadenado a partir de la misma, así como consideraciones sobre requerimientos, expectativas y posibles planes de cara al futuro.

 

LOS RESULTADOS:

– La falta de acceso al combustible aparece como la primera causa adversa al sostenimiento, operación y permanencia del sector productivo regional, alcanzando un 38%; sigue la cuarentena por el Covid-19 con un 24%, y la falta de transporte para movilizar al personal, alcanza un 11% Estas fueron las respuestas más resaltantes a la pregunta: ¿Cuáles son los tres (3) problemas que usted considera afectan más la operatividad de su empresa?

– Durante las dos primeras semanas de la Cuarentena 27% de las empresas encuestadas, se mantiene operativa, y de éstas solo el 15% brinda atención al público.

– Servicio de Delivery y Teletrabajo son las dos fórmulas que las empresas no operativas de cara al público, han implementado para poder sostenerse o adelantar acciones en el marco de la coyuntura.

– Ahora bien, las empresas que deben mantenerse abiertas al público, informan estar operando con un 10% a 45% de su plantilla, como resultado a problemas de transporte para el traslado de los trabajadores y caída del consumo.

– Ante la pregunta de por cuánto tiempo puede mantener su empresa bajo las condiciones actuales, solo un 44% dice que, por un mes, y un 15% por dos meses.

– Agregan los consultados que muchas empresas han preferido que los trabajadores permanezcan en sus hogares, a fin de evitar cualquier contagio, y los que deben laborar, han recibido tapabocas, guantes y desinfectantes para cuidarles durante el tiempo de permanencia en su puesto de trabajo.

– En cuanto a la pregunta ¿Qué acciones considera Usted que puede realizar la Cámara de Comercio para apoyar la operatividad de su empresa en este momento? 36% solicita prórroga de impuestos municipales y nacionales, mientras que en un segundo lugar, con 24%, lograr accesibilidad al combustible.

– ¿Puede usted señalar al menos tres (3) acciones que considere debe realizar el Gobierno nacional, durante y después del período de cuarentena, para que las empresas privadas y el país recuperen su normal funcionamiento? 71% considera que la prórroga en el pago de los impuestos, la reactivación de mecanismos de crédito bancario, el estímulo a la inversión y el fortalecimiento del libre mercado, son las acciones que debería realizar el Ejecutivo, durante y después de la Cuarentena.

– Finalmente, y en el marco del optimismo y perseverancia que caracteriza al empresariado regional, cerca de un 70% de los consultados indicó estar preparado para arrancar el día después.

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO LIBRE Y PRODUCCIÓN DE NUEVA ESPARTA.