Almagro: Es necesario que las sanciones contra el régimen de Maduro sean más fuertes

Almagro: Es necesario que las sanciones contra el régimen de Maduro sean más fuertes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa en un foro en empresarial este lunes, en San José (Costa Rica). Almagro, afirmó este lunes en un foro en empresarial en Costa Rica que es “imprescindible” que los países, incluidos los latinoamericanos, apliquen sanciones más fuertes al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que considera una “dictadura”. EFE/ Jeffrey Arguedas

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló este lunes que las sanciones de EEUU contra el régimen de Maduro deben ser más fuertes y efectivas.

lapatilla.com





Almagro concedió una entrevista para NTN24 para hablar sobre diversos temas de la crisis actual de Venezuela. Uno de los temas fue que la dictadura prefiere resolver los temas con negociaciones, ya que saben cómo “sacarle provecho” a su favor.

“La dictadura está acostumbrada a las negociaciones entre comillas… ellos buscan las condiciones de legitimización del aparato dictatorial, cuando el interlocutor tiene un objetivo claro de redemocratizar a Venezuela, esto deja de ser de interés para el régimen y para los cubanos”, comentó.

El secretario de la OEA respaldó la propuesta de EEUU para conseguir una transición democrática en el territorio venezolano. Además, pide que las sanciones sean más fuertes contra los funcionarios de Maduro.

“Estoy de acuerdo con la propuesta de EEUU… a un régimen que ha escapado de las soluciones políticas, cuando están acompañadas de las sanciones a funcionarios específicos, entonces este planteo tiene más fuerza y mejores condiciones de ser implementado, vemos que la dictadura ha reaccionado muy rápidamente”, expresó.

Almagro reiteró la importancia de que en un Consejo de Estado para Venezuela no estén Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

“Vemos absolutamente necesario, la conformación de un Consejo de Estado en el que no esté Maduro ni Guaidó y que las elecciones se hagan con los que estén habilitados en ese momento”, señaló.

El representante de la OEA explica que el régimen de Maduro sigue las instrucciones de Cuba y Rusia cuando aparece una propuesta seria para resolver la crisis de Venezuela.

“No existe esa intencionalidad política de la dictadura, siempre querrán usar interlocutores, intermediarios … cuando hay una propuesta seria y pacífica al problema de Venezuela definitivamente esta dictadura se esconde detrás de sus jefes como Cuba y Rusia”, declaró.

Luis Almagro dijo que el régimen se sostiene en el poder con ingresos ilegales, por lo que sugiere eliminar esa vía.

“Venezuela es un Estado cooptado por el narcotráfico y sus recursos, sus rutas, el lavado de dinero, los servicios de transporte, todo ha estado a la disposición del narcotráfico y eso lo transforma en un Estado cooptado, es imposible separar el narcotráfico del funcionamiento de la dictadura”, destacó.

“La dictadura se sostiene sobre los ingresos ilegales y hay que atacar esos ingresos ilegales”, añadió.

Para su nuevo periodo como Secretario General de la OEA, Almagro se mantendrá centrado en el tema de Venezuela, ya que la situación sigue siendo grave.

“El principal reto es tener un continente libre de dictaduras, tendremos que seguir trabajando el tema Cuba y Venezuela, el tema Venezuela es más grave … yo no he visto ningún programa ideológico que diga que hay que proteger a los narcotraficantes”, cerró.