Konzapata: Así fue como una promesa de Hugo Chávez a China no se hizo realidad

Konzapata: Así fue como una promesa de Hugo Chávez a China no se hizo realidad

Hugo Chávez estaba orgulloso de los nexos y los acuerdos establecidos con China / Foto: Hugo Chávez

 

Si se mira hacia atrás, aquello prometía. Las cifras de Hugo Chávez impresionaban. Decía que en 2015 Petróleos de Venezuela, PDVSA, le estaría vendiendo 1.000.000 de barriles diarios de petróleo a China. Eso era más que duplicar lo que en 2012 se le estaba entregando. ¿Y qué pasó? Así lo reseña konzapata.com

Por Juan Carlos Zapata





Pasó lo que todo el mundo sabe. Y cuando se dice todo el mundo es todo el mundo. PDVSA ya no figura entre las petroleras globales. Y Venezuela quedó fuera del mapa energético mundial. China sigue recibiendo petróleo. Pero son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, los que se han convertido en seguros suplidores de crudo.

Hugo Chávez estaba orgulloso de los nexos y los acuerdos establecidos con China. ¿Cuándo en otro tiempo se había logrado eso?, le preguntaba a los actores políticos del país. Y de entrada ponía de ejemplo la negativa de los expertos de que era imposible venderle petróleo a China debido a la extrema distancia. Pero llegó Wilmer Ruperti, el hombre que le ayudó a Chávez a romper el paro petrolero de 2002, y abrió la ruta. Así que en 2012 las entregas de crudos se habían montado en 400.000 barriles diarios y la promesa de Chávez era llegar en 2015 a 1.000.000 (un millón), y seguir aumentando, ya que, ofrecía, Venezuela iba a ubicarse en una producción de 9.000.000 millones de barriles diarios, como Rusia, como Arabia Saudita. En 2012, cuando Chávez hablaba de todo esto, Venezuela producía 3.000.000, luego de un recorte por cuotas OPEP de 400.000 barriles diarios.

Al cabo de todo este tiempo, la industria petrolera de Venezuela es un campo devastado. Apenas si se llega a 400.000 barriles diarios. Se importa toda la gasolina. Y PDVSA es una compañía sobre la que pesan las sanciones de los Estados Unidos.

Para leer la nota completa pulse Aquí