ABC: Militares no despliegan la artillería pesada en Venezuela como lo ordenó Maduro

Soldados frente al complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela. REUTERS / Andres Martinez Casares

 

En Venezuela no se observa ningún movimiento de artillería pesada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ni despliegue de tanques y lanzamisiles del «escudo bolivariano» ordenado por Nicolás Maduro para enfrentar un supuesto ataque de la «operación antidrogas» lanzada por el Gobierno de EE.UU. en el Caribe.

Por Ludmila Vinogradoff | ABC.es





El pasado viernes, Maduro ordenó el despliegue de armas bélicas para hacer frente a un eventual combate armado. «En las próximas horas he ordenado en el marco del operativo permanente ‘Escudo Bolivariano’ la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz», dijo el mandatario en un acto de trabajo transmitido por la televisión estatal VTV.

«Como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz, y para estar preparados para cualquier combate que haga falta. Sé lo que estoy diciendo, Venezuela», añadió.

Las amenazas de Maduro han quedado en puros ladridos para crear un ambiente de tensión entre Venezuela y Estados Unidos debido a la operación aeronaval desplegadas en el mar Caribe para combatir el tráfico de drogas.

Se desconocen las razones por las que el Ejército venezolano no ha acatado las órdenes de Maduro. Si han preferido quedarse en los cuarteles o en sus casas para protegerse de la pandemia o porque los militares descubrieron la inutilidad de la artillería pesada para combatir el microscópico virus.

Cuarentena

Las calles de Caracas han continuado vacías y solitarias por la cuarentena decretada desde el 13 de marzo pasado para combatir el coronavirus, cuyo saldo al día de hoy es de 159 casos contagiados y 7 fallecidos, según informó Maduro.

La única presencia militar, como observó ABC en las calles de la capital, es la de los soldados de la Guardia Nacional, custodiando las puertas de acceso de la ciudad y las pocas estaciones de gasolina abiertas para controlar el racionamiento y restricciones del combustible a los usuarios.

A diferencia de febrero, cuando el régimen realizó maniobras militares en todo el país desplegando los tanques y lanzadores de misiles rusos, también con el nombre de «Escudo Bolivariano», en esta ocasión no ha habido información sobre movimientos relevantes, «los movimientos normales que siempre tiene la Fuerza Armada», afirmó Karim Vera.

La diputada Karim Vera, miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, dijo por la radio regional del Zulia que la escasez de gasolina no es lo que está impidiendo que el régimen despliegue su armamento, porque reconoce que tienen «control de la situación»; y lamentó que la gran mayoría del escaso combustible del que dispone el país se esté usando mayoritariamente «para los cuerpos de seguridad del Estado», dejando muy poco a disponibilidad del sistema de salud.

Para la diputada, el supuesto despliegue de artillería es el resultado de «la paranoia», que según Karim Vera sufre el régimen de Nicolás Maduro. «Sufren un ataque de paranoia, pretendiendo y haciendo ver que la paz de la república está siendo atacada por fuerzas extranjeras, cuando la integridad de la patria, y la paz, han sido transgredidas únicamente por los que usurpan el poder y abusan de él».

Karim Vera y unos 33 diputados y políticos más de la oposición han sufrido la persecución, el acoso y encarcelamiento de la furia bolivariana que lanzó Maduro con su temible policía las FAES (Fuerzas de Acción Especiales) y los colectivos armados. Los paramilitares chavistas han pintado con letreros y consignas amenazantes las fachadas de las residencias de los opositores y encarcelado a unos cinco miembros del círculo del presidente interino Juan Guaidó en las últimas 72 horas.