AP: Sexo, drogas y virus; las élites venezolanas continúan festejando en pandemia

En esta foto del 31 de marzo de 2020, policías venezolanos presentan a un sospechoso arrestado en una fiesta de varios días en Caracas, Venezuela, que violó la orden de Nicolás Maduro en grandes reuniones durante la pandemia de coronavirus. (Cortesía de la Oficina del Fiscal Jefe de Venezuela a través de AP)

 

Pasaron la semana en un revolcón lleno de sexo y drogas: bailando en playas de arena blanca y retozando en una paradisíaca isla caribeña con prostitutas de Europa, algunos tomando selfies con famosos artistas de reggaeton.

Por Joshua Goodman | The Associated Press





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Pero sin el conocimiento de varios chicos de la élite gobernante de Venezuela, el coronavirus se estaba extendiendo entre ellos.

Para algunos de los “bolichicos” venezolanos de alto vuelo, la descendencia privilegiada de la revolución socialista, el partido no se ha detenido en medio de una pandemia cada vez mayor en un país ya afectado por la crisis.

Hasta la fecha, el virus ha cobrado solo siete muertes confirmadas en Venezuela. Pero existe un gran potencial para que la pandemia desborde un sistema de salud ya paralizado, donde los hospitales carecen de agua, electricidad y suministros.

No está claro cuántas personas se enfermaron el mes pasado en el archipiélago de Los Roques. Pero una fiesta estridente que se convirtió en un grupo de infecciones ha generado preocupaciones en el nivel más alto del régimen y ha provocado la condena de los venezolanos encerrados en sus hogares durante semanas.

“Hubo una fiesta, en una isla, y prácticamente todos en la fiesta dan positivo”, dijo Nicolás Maduro en la televisión estatal el 20 de marzo.

Tres días después, cuando las vergonzosas publicaciones de Instagram se filtraron bajo el hashtag #CoronavirusParty, le restó importancia.

“¿Quién va a criticar una fiesta? No sabían que estaban enfermos “, dijo Maduro, quien fue acusado por Estados Unidos el mes pasado por cargos de narcóticos.

Ya sea en las concurridas playas de Miami durante las vacaciones de primavera o en las fiestas clandestinas en España e Italia en los primeros días de la pandemia, las fiestas entre los jóvenes y los ricos han sido difíciles de aplacar.

En América Latina, la región más desigual del mundo, se culpa a las élites del jet set por importar el virus. En México, por ejemplo, se descubrió que casi 20 personas estaban infectadas después de regresar de un viaje de esquí a Vail, Colorado. Pero son los pobres, que carecen de atención médica y luchan por mantener trabajos informales, quienes son los más afectados.

En Venezuela, envuelto por la escasez de alimentos y medicamentos que ha obligado a huir a 5 millones, las lujosas celebraciones son aún más molestas. Tales muestras de riqueza también son más difíciles de ver en medio de la propaganda incesante que ensalza a los trabajadores pobres.

Las festividades en Los Roques fueron organizadas por varios empresarios vinculados al régimen, según dos personas familiarizadas con las reuniones que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Si bien ninguna de las dos personas que hablaron con The Associated Press estuvieron en la fiesta, han asistido a otras reuniones con el mismo grupo y están en contacto con varios de los que asistieron.

Entre los jóvenes juerguistas se encontraba Jesús Amoroso, hijo del principal funcionario anticorrupción de Maduro, que ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por presuntamente socavar la democracia de Venezuela.

Las dos personas dijeron que las prostitutas de Madrid y Londres fueron trasladadas justo antes de que se cerraran los viajes aéreos a España, una de las naciones más afectadas por la pandemia.

Un grupo más pequeño se cruzó con dos famosos artistas de reggaetón puertorriqueño, Zion y Justin Quiles, a quienes se ve con Amoroso en una lancha eléctrica en fotos y videos en las redes sociales.

Una portavoz dijo que Zion y Quiles estaban en las islas para grabar un video y no asistieron a ningún evento social. Ambos dieron negativo para el virus.

En una nación plagada de miseria, Los Roques es un oasis para los pocos que pueden pagarlo, incluidos los ayudantes y familiares de altos funcionarios que viajan en avión privado a la banda de pequeñas islas. Entre ellos están los hijos de Maduro, según las dos personas, aunque ninguno asistió a la última reunión.

Por lo general, las partes presentan drogas psicodélicas 2C-B, conocidas como “cocaína rosa” por su alto precio y sustancia rosada en polvo, dijeron las dos personas.

Uno de ellos proporcionó un video de la velada reciente, que muestra a mujeres vestidas en bikini bailando el 11 de marzo en una casa frente al mar alquilada a un banquero venezolano exiliado.

Según una tercera persona familiarizada con la situación, al día siguiente un séquito más grande partió en varios botes a un lugar popular que los lugareños llaman “Cayo Corrupto”. No sabían que el virus se estaba propagando.

“Ciertamente, una de las chicas tenía el virus y nadie lo sabía”, dijo un residente local y fiestero en un mensaje de audio filtrado en las redes sociales. La persona, cuya autenticidad fue verificada por una de las dos personas que solían asistir a las fiestas, contó cómo él y su novia tuvieron que ser evacuados con fiebres altas. Dijo que seis personas dieron positivo para el virus.

La fiesta terminó con una resaca: todos fueron probados y algunos, avergonzados, cerraron sus cuentas de redes sociales.

Otros defendieron sus acciones.

“Chupe chismosos”, dijo Amoroso en Instagram con una foto que lo muestra frente a un SUV de lujo, con los dedos del medio alzados.

La semana pasada, la policía arrestó a varias personas que estaban en Los Roques, incluida la presunta “madame” de las prostitutas de lujo, después de terminar una fiesta de varios días en una casa en Caracas. Los agentes encontraron una pistola, píldoras de éxtasis y ocho mujeres pertenecientes a una presunta red de prostitución, según el informe policial.

De los 18 arrestados por violar la prohibición de Maduro en grandes reuniones, dos dieron positivo por el virus, según la policía.

El escándalo todavía irrita a la gente en el barrio pobre de Caracas de Petare. Miguel Rengifo, que maneja un moto-taxi, dijo que está horrorizado por los informes de las ricas fiestas de lanzamiento mientras el país está cerrado.

“Estamos luchando por comer, pero corren libres, beben y persiguen a las chicas sin pensarlo dos veces en el resto de nosotros”, dijo el hombre de 38 años. “Aquí, estamos luchando para sobrevivir”.