Jueves Santo: ¿Qué pasó y por qué se celebra?

Este es sin duda uno de los días más relevantes de la Semana Santa, misma que conmemora diversos de los sucesos más significativos del contexto bíblico; se trata del Jueves Santo, pero ¿qué ocurrió este día?

Por heraldodemexico.com.mx





Durante el Jueves Santo, se conmemora varios hechos importantes de la Semana Santa, uno de los motivos principales de festejo para este día en la Iglesia Católica es que se conmemora la institución de la eucaristía en la Última Cena.

En esta fecha, los sacerdotes de todo el mundo realizan el lavatorio de pies, recordando cuando Jesús lavó los pies de sus apóstoles, acto que se conmemora y festeja a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde a los demás.

¿Qué representa y qué celebra el Jueves Santo?

En este día que para algunos representa tristeza, dolor e incluso la traición, se celebran importantes acontecimientos; por la mañana se efectúa en primer lugar la llamada Misa Crismal, donde se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se usan en la administración de los principales sacramentos.

Luego se celebra la Misa Vespertina donde se da la introducción a la celebración del Triduo Pascual es así como el Jueves Santo llega a su máxima relevancia.

A partir de aquí da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que se conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua la Resurrección de Jesucristo.

Las celebraciones del Jueves Santo se realizan en un ambiente festivo, pero sobrio y con una destacada solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y posteriormente de tristeza por lo que se recordará a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.