La escasez de gasolina le marca la pauta a la operatividad de las farmacias en Guayana

La escasez de gasolina le marca la pauta a la operatividad de las farmacias en Guayana

Los únicos sectores comerciales que pueden seguir trabajando durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus son el sector alimentario y salud, según el decreto de emergencia sanitaria del municipio Caroní del estado Bolívar.

Por Laura Clisánchez / correodelcaroni.com





Este último incluye al sector farmacéutico, que, pese a la contingencia, hasta ahora no ha sufrido impactos negativos en la distribución de medicinas por la falta de combustible. “Lo que se ha pedido ha llegado hasta ahora”, expresó Maricila Bruñís, administradora de Plenifarma, ubicado en la vía Core 8 en Puerto Ordaz.

Plenifarma tiene 6 trabajadores, de los cuales tres dependen del transporte público. Maricila aseguró que es la falta de gasolina y la dificultad para acceder a salvoconductos lo que dificulta la movilización del personal.

“La industria farmacéutica está haciendo una labor titánica y las droguerías que son nuestros proveedores, al hacer lo posible por hacernos llegar todo”, informó Milagros González, dueña de la Farmacia San Ginés, en Guaiparo, San Félix.

Aunque la distribución de medicinas ya no se hace dos veces a la semana, sino una debido a la contingencia, esto no ha generado un impacto negativo severo en el sector farmacéutico. “Han tenido bastantes dificultades, pero han cumplido, se ve el gran esfuerzo que están haciendo por despachar a las farmacias”, expresó González.

“Digamos que en condiciones normales no, pero tomando en consideración la situación que nos aqueja por el tema del combustible, yo diría que por lo menos una vez a la semana están haciendo el intento”, subrayó.

Tanto esta como al menos tres de cinco farmacias consultadas, manifiestan que lo que afecta el normal funcionamiento del establecimiento es el acceso a salvoconductos que, como personal prioritario, deben portar para poder surtir combustible y movilizarse durante la cuarentena. “Hemos pasado toda la información que ellos han requerido y hasta la presente fecha solo hemos sabido que esta mañana solo iban a surtir gasolina a 10 vehículos de 10 farmacias”, informó la dueña de San Ginés. “Dijeron que iban a llamarnos por teléfono y hasta ahora no ha pasado”.

González aseguró que, si su personal no viviese cerca del establecimiento, no podría mantener la farmacia abierta. “Si no fuese por eso, ya estuviéramos cerrados, en el momento en el que ellos no puedan ir a la farmacia ese día no se abrirá”.

La Farmacia Turística, ubicada en la avenida Atlántico, en Puerto Ordaz también sufre este problema. Aunque no ha tenido inconvenientes con el suministro de medicina de las distribuidoras que viajan desde Guarenas y Barcelona, temen no contar con suficiente combustible para movilizar a su personal.

“Ya estamos un poco preocupados porque hemos tratado de sacar salvoconductos para el suministro de gasolina, nos piden enviar correos primero para la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Sanidad y luego para Sunagro… trabajaremos hasta donde nos dé la gasolina”, expresó Marisol Amundarain, la dueña de esta farmacia.

Los salvoconductos son emitidos por la ZODI. Sin embargo, algunas solicitudes, según declara Amundarain, deben ser enviadas a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), para no congestionar la plataforma de ZODI.

Solo el personal de la Farmacia Castillito aseguró no tener inconvenientes de ningún tipo, ni en la distribución ni en la obtención de salvoconducto para surtir combustible. “Hasta ahora hemos recibido suficiente mercancía de los grandes proveedores”, indicó la dueña de esta farmacia, Gaina Vivas. Farmacia a la que le distribuyen desde Guarenas y desde Puerto La Cruz.