Horror en Congo: Degollados y a machetazos fueros asesinadas 17 personas por un grupo armado

Horror en Congo: Degollados y a machetazos fueros asesinadas 17 personas por un grupo armado

Soldados en República Democrática del Congo – GETTY IMAGES / URIEL SINAI – Archivo

 

 

Diecisiete personas fueron degolladas y asesinadas con machetes en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), por un grupo armado, informó a Efe el Ejército y la sociedad civil.





El ataque tuvo lugar esta madrugada en el pueblo de Dhalla, territorio de Djugu, cuando los asaltantes “asesinaron sistemáticamente con armas blancas y degollaron a 17 civiles”, explicó a Efe el presidente de la sociedad civil de Ituri, Justin Lodha.

Los vecinos no pudieron llevar a tiempo a las víctimas al hospital, y tuvieron que enterrarlos en el acto, según Lodha.

El Ejército intervino tarde y no puedo evitar la matanza.

El portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) en la región, Jules Ngongo, confirmó a Efe el ataque y aseguró que el Ejército fue avisado tarde, por lo que no pudieron intervenir antes.

“Nos cogieron de sorpresa, pero rápidamente nos pusimos en marcha. Neutralizamos a 33 atacantes y recuperamos varias armas”, explicó el teniente del Ejército.

El ataque ha sido atribuido por el Ejército a la Cooperativa por el Desarrollo del Congo (Codeco), un grupo armado que opera en Ituri, integrado por la comunidad lendu (una de las etnias de la región).

Desde mediados del año pasado, en la zona de Djugu, en la provincia de Ituri, se ha visto un recrudecimiento de los enfrentamientos entre comunidades y los ataques de grupos armados.

Allí, las etnias hema (pastores) y lendu (agricultores) están enfrentadas por motivos como la posesión de la tierra y la pugna por el control del poder.

Este conflicto ya provocó oleadas de desplazados a finales de 2017 y principios de 2018, pero la situación había estado calmada desde entonces.

El conflicto se remonta a finales de los años noventa, cuando las tropas ugandesas presentes en la RDC por la Segunda Guerra del Congo (1998-2003) decidieron poner a un hema, que es el grupo minoritario en la zona, como jefe administrador del territorio de Ituri.

Se desencadenó entonces lo que se llamó “conflicto de Ituri”, que dejó 50.000 muertes, según estimaciones de la ONU, y que se llegó a comparar con las sangrientas rivalidades entre hutus y tutsis en Ruanda.

Sin embargo, las dos comunidades comparten una lengua común y se han unido en matrimonios mixtos.

Ituri, además, forma parte de la zona afectada por el actual brote de ébola que sacude el noreste de la RDC desde agosto de 2018, con un balance de 2.264 muertos y 3.311 infectados en total hasta la fecha.

EFE