¿Qué retos le esperan a Latinoamérica con la crisis del coronavirus? (Video)

Imagen de archivo de mujeres esperando fuera de un mercado después de que el gobierno peruano decretó que hombres y mujeres alternaran sus días para salir a las calles en medio del combate contra el coronavirus, en Lima, Perú, Abril 4, 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda

 

La crisis del coronavirus sorprendió a todos. Desde su inicio en la ciudad china de Wuhan, tomó ya un alcance internacional. Ahora azota también a Latinoamérica y queremos saber cuál será el impacto que tendrá en la región. Hablamos con José Zhang, al frente del equipo de supervisión de la pandemia en el Centro para Latinoamérica del Atlantic Council.

Por Bricio Segovia, Voz de América / Washington

“Todos los acontecimientos que hemos observado, por ejemplo, en China, en España, en Italia, y, hoy en día, en Estados Unidos, nos compró algo de tiempo para la región”.

Tiempo para aprender de sus errores y mejorar las prácticas. Pero, ¿qué hemos aprendido?

“La lección más importante que hemos aprendido de estos países es que la gente se tienen que quedar en casa. (…) El confinamiento social es lo único que hemos visto que es sumamente efectivopara aplanar la curva”.

Ante esta práctica primordial para contener el coronavirus, hay un dato preocupante en la región.

“El nivel de empleo informal más o menos representa el 50% de la economía en nuestra región, lo cual es una cifra más elevada que en China, por ejemplo, y también que en las economías avanzadas en Europa y en Estados Unidos”.

Es decir, que no todo el mundo puede permitirse quedarse en casa, aunque los gobiernos prometan paquetes de estímulo para trabajadores y empresas. ¿Qué alternativa hay entonces?

“Catorce países de la región han pedido ayuda al Fondo Monetario, varios están negociando algún tipo de financiamiento de emergencia y con el BID, así que las instituciones están para apoyar eso”.

El Fondo Monetario Internacional ya alertó de una crisis incluso peor que la de 2008 y la Organización Mundial de Comercio, de un descenso de hasta un 32% en el flujo comercial, este año. Su duración dependerá de la eficiencia de las políticas que implementen los gobiernos.

Video VOA