Compañía francesa de ferrocarriles entra al mercado español pese a la pandemia

Compañía francesa de ferrocarriles entra al mercado español pese a la pandemia

 

A rail operator SNCF staff informs customers at the railway station gare Montparnasse in Paris on July 28, 2018 as SNCF warned disruptions would continue into the weekend following a fire of an electric transformer a the nearby city.
A major fire in the Paris suburbs paralysed traffic in and out of the city’s Montparnasse train station on July 27, just as thousands of French travellers head off on their holidays this weekend. / AFP PHOTO / Bertrand GUAY

 

La SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles franceses, tiene previsto firmar el lunes un acuerdo con el administrador de infraestructuras ferroviarias españolas Adif, para explotar la alta velocidad (AVE) de bajo costo en España a partir de diciembre si el coronavirus no atrasa el proyecto.





lapatilla.com

“Pese al contexto sanitario difícil (y con un calendario definido antes de la crisis de COVID-19) firmaremos el lunes a distancia con Adif un contrato para los trayectos #TGV (AVE) en España”, tuiteó el sábado Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF, la rama que reagrupa los trenes de alta velocidad en Francia.

A través de su filial española, la SNCF será el primer operador ferroviario alternativo autorizado a explotar las líneas de alta velocidad de la red española ante el operador histórico de RENFE, “a partir de diciembre de 2020 y por una duración de diez años, hasta diciembre de 2030”, precisó el grupo francés.

“El calendario fue fijado con anterioridad y no había motivos para modificarlo” a causa de la epidemia de la COVID-19 que afecta tanto a Francia como a España, “en la medida en que la autorización de la autoridad de la competencia española llegó la semana pasada”, dijo Krakovitch a la AFP.

“Esto nos permite, en nuestro cronograma, mantener el (lanzamiento) en diciembre. Si podemos aguantar hasta entonces”, agregó, antes de mencionar que “puede haber otras contingencias en el marco de la crisis actual que impidan” que se haga en ese mes.

La SNCF se adjudicó en noviembre pasado un lote de cinco idas y vueltas diarias entre Madrid y Cataluña (noreste), cinco entre Madrid y la región de Valencia (este) y otras cinco entre Madrid y Andalucía (sur).

Todavía “no está totalmente decidido” si lanzará los AVE de bajo costo con el nombre francés de Ouigo, o si adoptará otra marca específica para el mercado español, según Krakovitch.

Ante esta competencia anunciada, RENFE iba a lanzar sus propios trenes de gran velocidad de bajo costo el 6 de abril, pero ha tenido que posponer el proyecto a causa del coronavirus.

Otro operador bautizado Ilsa –filial común de la compañía italiana Trenitalia y de la compañía aérea española Air Nostrum– tiene previsto lanzar asimismo trenes de alta velocidad en España en enero de 2022.

Con información de AFP