Exembajador William Brownfield aseguró que hay diversas opciones militares para Venezuela

Exembajador William Brownfield aseguró que hay diversas opciones militares para Venezuela

William Brownfield , Exembajador de los Estados Unidos en Venezuela. Caracas ( YANNY MONTILLA / EL NACIONAL )

 

El exembajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, señaló que el gobierno estadounidense maneja diversas opciones militares sobre la crisis actual en territorio venezolano.

lapatilla.com





El diplomático concedió una entrevista para EVTV con la periodista Carla Angola donde mencionó que EEUU puso sus tres elementos para Venezuela. Admeás, espera que aumenten las saciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

“El paquete está establecido en sus tres elementos. En el judicial están las acusaciones públicas contra Nicolás Maduro. En seguridad, las operaciones en el Caríbe contra el tráfico de drogas y en el político se encuentra el plan de acción de trabajo presentado por el secretario de Estado Mike Pompeo para producir una transición democrática en Venezuela. Imagino que veremos más sanciones y presión contra ellos”, comentó.

Brownfield mencionó que EEUU tiene diversas opciones militares para Venezuela, donde no está como principal la de invadir dicho país.

“Cuando se habla de la opción militar, no debería pensar en la del siglo pasado de una invasión de marines en las playas de Vargas para marchar hacia Caracas. Debería pensar en otras opciones por razones bastantes concretas. Hablar de una invasión produce bastante rechazo absoluto por parte del régimen de Maduro. Además, ofrece una esperanza un poco falsa por parte de la oposición venezolana pensando que no deben tomar las medidas necesarias para producir la transición democrática, porque se puede esperar la intervención internacional”, explicó.

“En mi opinión, se puede agregar una opción más y sería la utilización de fragatas, destructores, cyber ataques o aviones en espacio internacional para aplicar unas acusaciones legales. Sería buena idea si las 14 personas acusadas por EEUU en este momento pensaran muy bien hacer cualquier viaje internacional para Cuba o Rusia, por la posibilidad de caer en manos de un gobierno que solicita su presencia para un juicio legal y judicial en otro país. Para mí, sería otra opción militar del siglo XXI”, añadió.

El ex embajador dio a conocer cuál sería otro objetivo de la operación antidrogas de EEUU en el Caribe contra los funcionarios de Maduro. Agrega también que podría ocurrir algo similar como pasó con los sobrinos de Cilia Flores.

“En EEUU y en la gran mayoría de países del mundo existe el concepto de rendición internacional. No necesariamente es extradición o un proceso judicial entre dos gobiernos. Es una acción tomada casi siempre en espacio internacional o un tercer país. Eso se ha visto como pasó con dos sobrinos de Cilia Flores que en este momento están encarcelados en EEUU, después de un juicio y una sentencia, ellos fueron participantes de una rendición internacional”, resaltó.

“Eso se reconoce en tribunales de EEUU, la regla legal en EEUU es que el tribunal no a investigar judicialmente la manera en que el acusado llegó a su jurisdicción. Eso queda de parte de los gobiernos involucrados. Es sin duda alguna parte del mensaje de las últimas dos o tres semanas. El mensaje de las operaciones militares en el Caribe, las acusaciones contra los 14 funcionarios y el tema político para la transición política”, cerró.