El acuerdo Opep + ayudará poco a la tambaleante economía de Rusia

El acuerdo Opep + ayudará poco a la tambaleante economía de Rusia

Rusia reducirá su producción diaria de petróleo en más del 20% como parte de un nuevo acuerdo de la OPEP + alcanzado el domingo. | Foto Vladimir Smirnov / TASS

 

Los analistas creen que el nuevo acuerdo de la OPEP + alcanzado entre Rusia y Arabia Saudita durante el fin de semana proporcionará poco apoyo a la economía rusa.

Por DMB | lapatilla.com





Creen en cambio, que el acuerdo, etiquetado como ” histórico ” por el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, ayudará a evitar un nuevo colapso en los precios del petróleo que habría generado una presión aún mayor sobre el rublo ruso y complicado la respuesta económica del Kremlin a la pandemia de coronavirus.

Los mercados no se movieron en gran medida por la noticia del acuerdo para reducir la producción en 9.,7 millones de barriles por día, alrededor del 10% de la producción mundial.

Rusia reducirá su producción a 8,5 millones de barriles de petróleo por día, en comparación con los 11,3 millones registrados en marzo cuando Moscú aumentó la producción durante la guerra de precios del petróleo con Arabia Saudita, que se inició después de la ruptura del acuerdo anterior de la OPEP +. Si Rusia cumple con el nuevo acuerdo en su totalidad, su producción diaria será la más baja desde 2004.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes, citado por The Moscow Times, que los recortes eran necesarios para “evitar que los mercados petroleros colapsen en un estado de caos”.

La petrolera rusa, Lukoil, habría reducido su producción hasta en un 50% si no se hubiera materializado un acuerdo y los precios del petróleo cayeran aún más, dijo su vicepresidente Leonid Fedun al portal de noticias RBC.

El petróleo crudo Brent de referencia se cotiza actualmente a $ 31 por barril, un 55% menos desde el comienzo del año. A pesar del prometido recorte de producción de 10 millones de barriles, los precios se mantuvieron estables durante el fin de semana. Los analistas predijeron una caída en la demanda global  entre 25-30 millones de barriles por día en el segundo trimestre del año, ya que los países de todo el mundo cerraron sus economías en un intento por controlar la propagación del coronavirus.

‘Dilema difícil’

“Rusia enfrenta un dilema difícil: precios más bajos del petróleo versus menor producción de petróleo”, dijo Evghenia Sleptsova de Oxford Economics. “Nuestro análisis muestra que el impacto sobre el PIB del petróleo a $ 25 [el barril] o la producción a 9,7 millones de barriles por día es casi el mismo, ambos cuestan alrededor del 2-2.3% del PIB de Rusia”

El acuerdo parece listo para frenar las pérdidas potenciales de Rusia en lugar de proporcionar un estímulo para una economía bajo presión: Con la producción prevista llegando en un 15% por debajo de ese nivel, y los precios del petróleo lejos de la marca crucial de $ 42, por encima de la cual, Rusia comienza a ahorrar ganancias de las ventas de petróleo en su fondo soberano de riqueza, y por debajo del cual se ve obligado a vender reservas de divisas, para estabilizar el rublo.

El rublo ha ganado ligeramente frente al dólar estadounidense durante la semana pasada, pero aún ha caído un 18% en el transcurso del año. Los analistas de Sberbank esperan que el rublo se debilite nuevamente en las próximas semanas para situarse en torno a 75 frente al dólar estadounidense, ya que se prevé que los precios del petróleo se mantengan dentro del rango de $ 30-40 por barril. Con el Banco Central preparando a los mercados para un posible recorte en las tasas de interés para estimular la economía, el rublo podría verse aún más presionado en las próximas semanas.

Sin embargo, el impacto en la economía rusa es más que solo los ingresos de las ventas de petróleo y el impacto del tipo de cambio, dice Anton Pokatovich, analista senior de BCS Premier. “Debido a las peculiaridades de la tecnología petrolera rusa, la implementación de este nivel de recortes puede resultar en pérdidas reales para la base de recursos de Rusia, lo que, en consecuencia, conducirá a pérdidas directas para la industria petrolera rusa”, dijo en una nota de investigación publicada el lunes.

El impacto podría afectar la producción industrial total de Rusia para 2020 hasta en un 12%, estima. Esto agravaría el daño económico que Rusia enfrenta en otras partes de la economía, como los viajes, el comercio minorista, el turismo, los bienes raíces y otros servicios afectados por las medidas de cuarentena.

Las previsiones de los costos esperados para la economía de Rusia en 2020 oscilan entre una caída del PIB del 0,5% a más del 5% y aumentan a un ritmo acelerado a medida que se acelera el número de casos de coronavirus en Rusia y se siguen implementando restricciones de movilidad. el país.