Bruselas pide continuar con trámites de asilo en la UE pese al coronavirus

Bruselas pide continuar con trámites de asilo en la UE pese al coronavirus

Foto de archivo. Fotografía ilustrativa de la bandera de Bélgica en el palacio real en Bruselas. 27 de mayo de 2019. REUTERS/Francois Lenoir.

 

La Comisión Europea urgió este jueves a los países de la Unión Europea (UE) a continuar tramitando solicitudes de asilo pese a la crisis del nuevo coronavirus, aunque se abrió a una “máxima flexibilidad” en los plazos.

lapatilla.com





“Incluso en una situación de emergencia sanitaria, debemos garantizar la observancia de los derechos fundamentales individuales”, aseguró en un comunicado la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

El ejecutivo comunitario recomienda así a los países a continuar con el registro y exámenes de las solicitudes, aunque permitirá una “máxima flexibilidad” en los plazos y la duración de la tramitación.

Las entrevistas personales podrán realizarse “por videoconferencia” o incluso “omitirse en caso necesario”, explica la Comisión, precisando que la toma de huellas dactilares podrá suspenderse durante la alerta.

Con 44.790 solicitudes, los venezolanos fueron en 2019 la tercera nacionalidad por número de introducción de primeras demandas de protección, por detrás de sirios (75.740) y afganos (54.675).

En sus recomendaciones, Bruselas también urge a continuar en la medida de lo posible con la operaciones de reasentamiento de refugiados, así como de expulsión de los migrantes que no puedan optar al asilo.

Los países europeos decidieron cerrar sus fronteras exteriores a los viajes “no esenciales” para contener la pandemia, que ha dejado ya más de 90.000 fallecidos en Europa y más de un millón de contagios.

Sobre las condiciones en los centros de internamiento de migrantes, especialmente tensas en Grecia, la Comisión asegura que estos deben tener acceso al aire libre y ser informados de cualquier restricción.

“Las medidas de cuarentena y aislamiento deberán ser razonables, proporcionadas y no discriminatorias. los solicitantes deberán recibir la atención sanitaria necesaria”, agrega el comunicado.

Grecia anunció este jueves que el domingo iniciará el trasalado a su parte continental de cientos de solicitantes de asilo, ancianos o enfermos, que viven en los campos superpoblados de las islas del Egeo.

Con información de AFP